- PVE

El tercer sector espera con impaciencia el relevo ministerial

Luciano Poyato con la nueva Ministra de Sanidad y Bienestar Social

Los acontecimientos políticos de las últimas semanas han convirtiendo la actualidad en una auténtica vorágine de nombres, apuestas y quinielas sobre quienes ocuparán las distintas carteras del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Las dudas se zanjaron con la comparecencia del nuevo presidente, en la que anunció oficialmente quiénes serán sus ‘aliados’ en un ejecutivo que el mismo calificó como “comprometido con la igualdad”.

Con estos cambios el anteriormente denominado Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que tenía a Dolors Monserrat al mando pasa a ser la Cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con otra mujer al frente, Carmen Montón que al igual que el resto de sus compañeras y compañeros, ya ha jurado su cargo ante el rey. La nueva titular de este departamento tan importante para el Tercer Sector, proviene de la Comunidad Valenciana donde era Consellera de Sanidad en el ejecutivo de Ximo Puig.

Voces del Tercer Sector de Acción Social barajaban erróneamente diversos nombres afines a las políticas del PSOE para ocupar el cargo. Habrá que esperar a la composición del Ministerio para saber si finalmente los rumores no estaban desencaminados y estas personas pasan a formar parte del gobierno de Sánchez.

Distintas fuentes del sector querrían al frente de la Secretaría de Estado a “alguien que conozca bien el tercer sector. Puesto que los Servicios Sociales están trasferidos a las Comunidades Autónomas, sería importante contar con alguien en el gobierno central con visión general y que compense posibles desigualdades territoriales”.

Por su parte, Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector y del Voluntariado ha declarado a Europa Press  que espera que Carmen Montón, no solo sea ministra de Sanidad sino "también de lo social" y que también tenga en cuenta las demandas de las organizaciones que se ocupan de los colectivos más vulnerables.