Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

La Fundación Secretariado Gitano atendió a 120.000 personas en 2017

Imprimir noticia

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta su Informe anual de actividades 2017, un año en el que el trabajo se ha centrado en reducir la brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana y defender el derecho a la no discriminación. A lo largo del pasado año la entidad atendió a casi 120.000 personas en un total de 511 programas de formación, empleo, vivienda o educación.

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea más eficaz y de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitanoatendió a 16.831 personas, de las que 3.422 consiguieron un empleo y 4.650 recibieron formación. 

Aprender Trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con algunas de las principales empresas españolas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 52%, con una participación de 440 jóvenes, lo que ha supuesto un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa Promociona -Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios- demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana (64%, frente al 13% del conjunto de la población) se puede abordar con resultados de éxito. Esta iniciativa trabajó con 1.309 alumnos y alumnas de los que el 73% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y de ellos, el 90% pasó a cursar estudios post-obligatorios. Promociona recibió en 2017 el Premio Nacional de Educación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, las “Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez” para mujeres en formación de post-grado, han beneficiado a cuatro gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, para completar una trayectoria de éxito académico universitario y contribuir a reducir las desigualdades en este ámbito.

En 2017 reclamamos la necesidad de atender a las familias gitanas que se encuentran en una situación social más desfavorecida, que son más vulnerables a la exclusión y que no tienen garantizados sus derechos fundamentales. Durante el año acompañamos a 256 familias en el acceso a una vivienda digna y 5.263 familias también recibieron atención en cuestiones sociales básicas.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja por la igualdad y la lucha contra la discriminación. Por ello, para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas mujeres gitanas, en el programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas participaron 1.373 de ellas en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 eran gitanas.

La FSG también asesoró y acompañó a las víctimas en 202 casos de discriminación y llevó ante los tribunales 11 litigios estratégicos. Las campañas de sensibilización “Partir de Cero” y “La pregunta de Samuel” han conseguido un gran impacto mediático, con ellas se persigue concienciar a la sociedad sobre la desigualdad y la discriminación que todavía sufre la comunidad gitana.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria