Noticias del Tercer Sector

- PVE

Antonio Soldevilla, voluntariado con personas invidentes

"Hacer voluntariado debería ser una experiencia obligatoria en el currículo"

Antonio Soldevilla es ingeniero industrial jubilado, desde hace dos años dedica dos mañanas a la semana a la tarea voluntaria, concretamente atiende y acompaña a personas ciegas de la ONCE. En este tiempo ha realizado más de 150 acompañamientos, muchos de ellos le han marcado. De hecho, asegura que el voluntariado le ha cambiado la vida.

Imprimir noticia

Antonio, ¿qué te hizo escoger el voluntariado con invidentes?

Fue un amigo, quien también colabora con la ONCE, el que me habló del voluntariado.Siempre le escuchaba historias muy interesantes y veía que hacía cosas muy bonitas así que le pedí que me pusiera en contacto con la entidad para iniciar mi voluntariado. A partir de ahí, hice una pequeña formación y hasta ahora…

¿En qué consiste tu labor con las personas ciegas?

Lo que hago es acudir dos veces por semana a atender las necesidades de distintas personas ciegas. En la mayoría de los casos se trata de acompañamientos a hospitales, a hacer gestiones en la administración., etc...

¿Cómo ha sido el trato con las personas a las que has atendido, has creado relación con ellos?

He conocido a muchísimas personas y en su mayoría son todas personas muy agradecidas, amables y con las que puedes tener conversaciones muy interesantes. En alguna ocasión sí que he repetido servicio con la misma persona y nos ha servido para crear una relación de afectividad y amistad.

¿Hay algún perfil concreto de personas a las que atiendes?

El perfil es variado, aunque en torno al 85% se trata de personas mayores de 60 años. Independientemente de la edad y la ceguera tienen otra cosa en común: son personas extraordinarias a las que admiro, me han enseñado a relativizar las cosas que me pasan

¿Están acondicionadas las ciudades para las personas con discapacidad?

Las ciudades en general suelen tener un buen acondicionamiento de semáforos sonoros, con pavimento accesible para las personas ciegas, etc. Pero sí que es cierto es que existen otras barreras como las obras urbanas o el aparcamiento indebido que les dificulta mucho la vida.

¿Consideras una responsabilidad convertirte en los ojos de otra persona?

Por supuesto que es una responsabilidad, pero la hago encantado. Resulta muy fácil ayudarles, es cierto que al principio tenía miedo pero con el tiempo estoy muy familiarizado. Además he de añadir que la ciudadanía en general suele ser siempre muy generosa y ayuda de cualquier forma al invidente.

¿Cómo ves el voluntariado desde tu posición?

Creo y cada día lo pienso más, que todos deberíamos de hacer voluntariado. Es un valor añadido que le damos a nuestra vida, nos enseña a salir de nuestra cueva y a ver otros mundos con los que convivimos y a los que muchas veces damos la espalda. Hacer voluntariado debería ser una experiencia obligatoria en el currículo. Sinceramente, me considero un auténtico privilegiado haciendo voluntariado.

¿Qué ha significado para ti hacer esto?

Pues te cuento… yo me quedé viudo de repente, mi mujer murió y después de cincuenta años de matrimonio, se llevó mi vida. Tras este golpe tan duro que me dio la vida yo comprendí que la vida ya no iba a tener más sentido para mí, pero que los años que me quedasen por vivir, podía dedicarlos a ayudar a quienes lo necesitan y de verdad, que realmente el voluntariado me ha ayudado mucho a convivir conmigo mismo.

¿Hay alguna vivencia de tu voluntariado que recuerdes mucho?

Recuerdo mucho el primer servicio que hice, era un hombre mayor ciego al que acompañé a su casa, allí estaba su mujer con una discapacidad física de cintura para abajo; cuando vi eso pensé, “de qué puedo yo quejarme habiendo estas realidades tan cerca de mí”. Otro caso que recuerdo es de una chica joven que acababa de perder la visión y estaba realmente enfadada con el mundo. Ahí comprendí que quien pero humor muestra es quien más ayuda necesita; estoy deseando volver a encontrármela para ver cómo ha evolucionado.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria