Noticias del Tercer Sector

- PVE

Wendy Sánchez, voluntaria en el ámbito educativo

"La diversidad de las personas con las que hago voluntariado es lo que lo hace especial"

Wendy inició su labor voluntaria hace cuatro años. Desde COGAM, organización que trabaja por las personas LGTBI, ofrece sus conocimientos como socióloga y le explica al alumnado el valor de la diversidad. El objetivo de su voluntariado no es otro que eliminar de las aulas el bulling por razón de orientación o identidad de género y crear espacios más amables donde estudiar no sea una pesadilla.

Imprimir noticia

A qué se dedica COGAM, la organización en la que haces voluntariado

Es una organización que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTBI+ en Madrid. Trabaja no sólo para dar visibilidad y sensibilizar sobre la diversidad. También se desarrollan numerosos proyectos entre otros: la prueba rápida del VIH, se imparten en la ESO sobre diversidad sexual y de género, servicio de información a la comunidad LGTB+.

¿Y qué labor realizas tú?

El Grupo de Educación de COGAM, que es al que pertenezco, lleva 20 años luchando contra el acoso escolar hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (bullying LGBTfóbico). En el curso 2016/2017, realizamos intervenciones de sensibilización con 8.500 estudiantes de más de 50 centros de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de más de 100 voluntarias y voluntarios.

También me dedico a formar a las nuevas personas voluntarias que se unen a la organización. Además, desde mi perspectiva de socióloga, colaboro en proyectos de investigación.

¿Cuál es la situación actual de la infancia y adolescencia? ¿La discriminación es menor que en el pasado?

Hay signos esperanzadores, como por ejemplo el aumento de alumnos y alumnas LGTB que han salido del armario o una mayor visibilidad de la comunidad trans.

No obstante, a pesar de estos avances, la LGBTfobia sigue siendo una lacra común en la etapa educativa. Estudios realizados por COGAM indican que el 13% del alumnado LGBT+ ha recibido insultos en el instituto. El 4% ha sufrido agresiones físicas, y un 10% ha sido víctima de ciberacoso. No hay que olvidar tampoco que quienes sufren bullying por motivos de orientación sexual e identidad de género durante su etapa escolar, presentan una elevadísima tasa de intentos de suicidio, en torno al 43%. Queda mucho por hacer para lograr la igualdad real.

¿Cómo recibe el alumnado las sesiones formativas que Les impartes?

Normalmente suelen recibirlas muy bien, el alumnado es muy participativo y suele estar interesado en estos temas, ya que les afecta. Es muy habitual que al terminar los talleres se nos acerquen para agradecernos nuestra labor, bien por haberles ayudado personalmente o por haber encontrado una salida para alguna amistad o un familiar; resulta muy inspirador y nos proporciona un gran optimismo. También destacaría la enorme curiosidad de la mayoría de estudiantes, que preguntan, exponen sus ideas y debaten. Creo que quien no reflexiona en el momento, al menos se va a casa con una nueva perspectiva.

La prevención es importante pero ¿de qué forma se puede reeducar a las personas adultas?

En estos temas, nunca es tarde para educarse y mejorar. Es difícil sentir empatía hacia realidades que no conoces, así que creo que la visibilidad y la difusión son claves para luchar contra la LGBTfobia. Desde el grupo de Educación de COGAM, impartimos talleres en asociaciones de madres y padres, realizamos y difundimos investigaciones sociológicas, colaboramos con otras entidades, escribimos artículos de opinión… cualquier vía es buena para apoyar los cambios que nuestra sociedad necesita.

El movimiento feminista lucha por terminar con los roles de género, ¿crees que va de la mano a la hora de eliminar la discriminación para las personas LGTBI?

Por supuesto. En nuestros talleres hablamos mucho de la construcción social del género, y de la relación innegable entre el género y la LGBTfobia. Actualmente estamos viviendo movimientos feministas tremendamente inspiradores, y está en nuestras manos convertirlos en un altavoz para nuestra causa.

Una de las tareas de voluntariado que se realizan en tu organización es el apoyo a personas con VIH…

En COGAM existe el programa NEXUS de voluntariado, donde se atiende a personas con VIH, principalmente se realizan labores de acompañamiento a pruebas de confirmación de VIH; en caso de resultar positiva la prueba rápida, a facilitar el acceso al sistema sanitario en población excluida, a pruebas de especialistas que "precisan" de acompañamiento. También se facilita asesoría en cuestiones de VIH (tratamientos, dudas de transmisión, serodiscordancia, etc.) o de otras ITS.

¿Os piden una formación o perfil concreto para hacer voluntariado?

Para participar en COGAM-Educación no hace falta ninguna formación previa específica, ya que desde el grupo nos encargamos de enseñar al nuevo voluntariado todas las herramientas que necesitan para impartir los talleres.

¿Alguna vivencia de tu tarea que puedas compartir?

Una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes del voluntariado es la gran diversidad de personas con las que colaboras, no sólo en cuanto a orientación afectivo-sexual e identidad de género, sino también en cuanto a formación, personalidades, experiencias vitales… Somos personas muy distintas, pero nos unen las ganas de trabajar por un mundo mejor.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria