- Otras entidades

'Auschwitz, No hace mucho. No muy lejos' reivindica a las víctimas del odio

Luciano Poyato junto a diferentes representantes de la Plataforma durante la visita a la exposición.

La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y colectivos de la sociedad civil, se han reunido el jueves,  22 de marzo en Madrid para recordar a las víctimas de delitos de odio en la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’.

La muestra, coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, se celebra en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, coincidiendo con la Semana de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta iniciativa  pretende recordar el horror del pasado para tomar conciencia y poner de manifiesto la responsabilidad en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos.

Durante este segundo acto público de Pacto de Convivencia, se leyó un comunicado con el título ‘Paremos el odio, defendamos la convivencia’, que sintetiza el objetivo de la comparecencia. En la ceremonia se reiteró la necesidad de reflexionar sobre el genocidio nazi como advertencia frente a las dimensiones del odio en la sociedad y la responsabilidad ciudadana en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos.

La lectura corrió a cargo de los representantes de la Crue Universidades Españolas, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, el Colegio de Abogados de Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Comisión Islámica de España.