- PVE

Petri García, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas en Cáceres

"Al menos ahora se habla de mayores en las altas esferas"

Petri lleva más de una década atendiendo a las personas más mayores de nuestro país. Informándoles, por ejemplo, de cuáles son los recursos sociales a los que pueden acceder. Más de 15 años que podrían resumirse en tres palabras: satisfacción, ilusión y coraje. En su labor al frente de la Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Cáceres y como coordinadora del voluntariado en la región, Petri, sin duda, se queda con el sentimiento de felicidad y tranquilidad que trasnmiten las personas con las que comparte su día a día.

¿Cómo fueron sus inicios en la Unión Democrática de Pensionistas?

Soy de un pueblo pequeñito y, desde muy pronto, me asocié al Hogar del Pensionista para participar en sus actividades. Como ya pertenecían a la UDP, quedé incorporada al grupo. En el año 2001 se inició el Voluntariado en Cáceres y ya entré como voluntaria.

¿Qué fue lo que le llevó a enmarcarse en este proyecto?

Poder acompañar a mis vecinos y darles un poco de compañía a los que están tan solos.

¿Cómo es un día a día suyo en la UDP?

Mi labor consiste en preparar y coordinar las acciones del día, recibir a quien tenga concertada alguna cita, contestar correos y, dependiendo del día, contactar con voluntarios… poco más.

Vivimos un momento en el que los derechos de los pensionistas y personas jubiladas se encuentran bajo mínimos. ¿Cuál es la labor de la organización al respecto?

Informar a todas las personas asociadas y otros mayores que vienen a la asociación pidiendo información sobre cómo y a qué recursos sociales pueden acceder, dentro de las limitaciones en las que este colectivo se encuentra en la actualidad. Y por otra parte, trabajar para conseguir mejorar la situación social del colectivo, no solo respecto a las pensiones y el problema actual en el que nos encontramos, sino también respecto a los derechos y recursos sociales.

Bajo su punto de vista, ¿el colectivo de mayores está discriminado?

No lo creo; somos muchos mayores.  Cualquiera tiene familiares mayores...así que no debarían rechazarnos por muchos motivos. Podemos ser muy fuertes, somos muchos mayores y estamos unidos.

Ahora se está echando a la calle un número considerable de pensionistas para reclamar derechos, ¿considera que se ha avanzado, al menos, un poco?

Puede que sí.  Al menos, se habla de ello en las altas esferas.

Centrándonos en la provincia de Cáceres, ¿cuál es la situación del colectivo de mayores?

Es bien sabido que en Extremadura las pensiones son de las más bajas de España. Por lo tanto no se tienen sobras en ninguna familia y, además, tienen que ayudar a algún hijo que esté en peores condiciones

Algun momento que recuerde como voluntaria y le marcara especialmente..

Hay muchos, agradables y muy bonitos. También te puedes quedar un poco triste cuando tratas con alguien a quien has conocido de siempre y ahora ellos no te recuerdan. Una gran alegría es cuando alguien te llama “madre”.

Cuando llega a casa después de realizar su labor como voluntaria… ¿en qué piensa?

En la satisfacción de la labor realizada y en las ganas de volver al día siguiente para dar ánimos y que te los den a ti.

Imagínese que se encuentra cara a cara con alguien que se plantea hacer voluntariado ¿Cómo le animaría a tomar la decisión?

Diciéndole la alegría que esto despierta, la satisfacción con la que llegas a casa viendo lo contentos que quedan a quienes has ido a ver, diciéndote que has estado poco rato o que vuelvas pronto. Es una alegría poder pasar un rato saliendo de la rutina diaria y haciendo pasar un rato agradable a otra persona y que veas lo bonito que es verlos felices y la tranquilidad que te provoca.