Noticias del Tercer Sector

- Otras entidades

El Consejo de Europa urge a España a abordar en la escuela el abuso sexual a menores

Imprimir noticia

El Comité del Consejo de Europa, sobre la protección de los niños frente a los abusos sexuales, urge a España, entre otros estados europeos, a abordar en las escuelas de Primaria y Secundaria el abuso sexual a menores por parte de su círculo más íntimo.    

En el informe se analiza las estrategias empleadas por 26 estados y se pone de manifiesto que en la mayoría de los Estados se organizan actividades preventivas en las escuelas.    

Si bien, advierte de que el hecho de que estos abusos sexuales puedan perpetrarse en el círculo de confianza (familiares, amigos, personas cercanas) no siempre se aborda de forma específica en el colegio. Por esto, recomienda que se haga en el marco de la educación sexual, más allá de presentarse en el contexto de materias escolares más generales, como Biología.   

 "El Comité considera que los Estados miembro que aún no lo hayan hecho deben informar de los riesgos del abuso sexual, dentro del contexto general de la educación sexual", recomienda. Además, pone el ejemplo de Albania, Malta y Portugal, países donde abordan el abuso sexual, también el que se produce en los círculos de confianza, en los cursos de educación sexual.

Por ello, también hace hincapié en que las normas de confidencialidad impuestas a los profesionales que trabajan con infancia "no deberían obstaculizar la presentación de informes de casos a los servicios de protección de la infancia, cuando los profesionales tienen motivos razonables para creer que el niño ha sido víctima de abuso sexual".    

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria