Cibervoluntarios

Cibervoluntarios nace en diciembre de 2001 como un movimiento social. Durante los dos primeros años se extiende como un amplio programa en Nuevas Tecnologías. Desde el 2003 al 2005 enfoca su crecimiento en la profundización y formación sobre el Tercer Sector, el sector de las ONG y del voluntariado, con el fin de aprender a adaptar las particulares características del voluntariado tecnológico y la creciente profesionalización del sector. Tras cuatro años de andadura y experiencias Cibervoluntarios se constituye como Fundación en julio del 2005.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es utilizar las Nuevas Tecnologías como medio para solucionar problemas sociales de fondo. Se trata de una Fundación atípica compuesta por emprendedores sociales apasionados del mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y Voluntariado, que busca que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las Nuevas Tecnologías.

Lo que hace posible que todo esto se lleve a cabo, su pilar, son los voluntarios, personas curiosas, con ganas de aprender, de compartir y con entusiasmo por las Nuevas Tecnologías. No siempre estos tienen un perfil determinado, ni son personas que esté formadas académicamente en este ámbito, también colaboran personas que tengan algún tipo de conocimiento, habilidad en esta área, o gente que simplemente quiere invertir una parte de su tiempo en acercar las Nuevas Tecnologías a personas que tienen menos acceso a ellas.

La función que estos desempeñan dentro de la Fundación es la de dar a conocer las posibilidades que ofrece el uso de las Nuevas Tecnologías de una forma útil, sencilla y eficaz para el día a día a colectivos que por diversos motivos tienen pocas posibilidades de acceso y formación en este campo, esto se lleva a cabo bien a través de la red o bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos, seminarios, entre otras actividades.

Los colectivos con los que se trabaja son diversos: personas mayores, grupos de mujeres, discapacitados, niños y jóvenes sin acceso al medio, zonas rurales, municipios pequeños, colectivos en riesgo de exclusión social, personas de bajo nivel educativo, voluntarios de otras ONGs, etc.