Solidarios para el Desarrollo

Solidarios para el Desarrollo es una organización que nace en la Universidad Complutense de Madrid en 1987; está compuesta por alrededor de 1.000 solidarios en toda España y más de 1.500 voluntarios que aportan su trabajo e ilusión día a día. Su trabajo se enmarca dentro de:
  • Formación y Voluntariado
  • Acción Social
  • Sensibilización
  • Cooperación al Desarrollo
La política de la organización busca promover y fomentar la participación de los ciudadanos de forma más vital, activa y diversa. Así, Solidarios ofrece un modelo de participación adaptado a las características del entorno y de las personas, tanto las empresas como los individuos pueden colaborar  para contribuir a hacer una sociedad más sostenible y solidaria. Una de las posibilidades que ofrece la organización es el llamado “grupo solidario”, si tienes un grupo de amigos, tu clase o si perteneces a un colectivo (club deportivo, asociación de amas de casa, asociación de vecinos, colegio, colegio mayor, asociaciones de estudiantes, grupos scout...) tú y tu gente podéis formar uno de estos grupos solidarios. ¿Cómo?, lo primero que tendréis que hacer es elegir alguno de los proyectos en los que participa Solidarios y, tras contactar con ellos, se pondrán en contacto con vosotros y, teniendo en cuenta vuestro grupo, prepararán alguna acción o establecerán la forma de colaboración más adecuada. Algunos de las actividades en las que puedes participar son:
  • Personas sin hogar: Solidarios lleva 13 años trabajando con estas personas en Madrid, Sevilla, Jaén, Granada y Murcia. El trabajo de los voluntarios es acompañar los procesos vitales de estas personas, acercar su realidad a la sociedad y denunciar las injusticias. Los voluntarios salen cada noche por las calles de estas ciudades y crean un espacio donde personas sin hogar y voluntarios se encuentran desde la igualdad, rompen su soledad y contribuyen a que recuperen su autoestima y la motivación.
  • Inmigrantes: Solidarios está desarrollando el Programa para la Integración Social de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social en las ciudades de Madrid, Granada, Murcia, Vigo, Sevilla y Jaén. Las actuaciones comprenden actividades formativas, acciones de sensibilización, atención directa y colaboración con otras entidades.
Asimismo cuentan con programas en los ámbitos de salud mental, acompañamiento hospitalario, entorno penitenciario, sensibilización y cooperación al desarrollo. Si te interesa conocer más puedes ponerte en contacto con ellos en el 902 123 125 o a través del correo electrónico: info (arroba) solidarios (punto) org (punto) es. Más información en Solidarios.