- PVE

Miguel Novoa. Voluntario en apoyo educativo.

"Esta es la sociedad en la que vivo y la quiero cambiar"

Miguel notaba que le faltaba algo pero no sabía exactamente qué. Un día, visitando la sede de Movimiento Por la Paz, descubrió el voluntariado. Esa tarea cambió el pequeño espacio de mundo que habitaba. Hoy, está convencido de fue la mejor elección y apuesta por el valor de la educación para mejorar vidas. Sin ella, no hay justicia social. Sin educación, no hay paz que valga.

¿Qué te animó a hacer voluntariado?

Creía que me faltaba algo que me llenase... Fui a Movimiento por la Paz y, aunque en principio estaba interesado en la cooperación internacional me hablaron del proyecto Escuela de Paz y me pareció muy interesante.

Así que llegaste por casualidad...

Conocí la escuela, al equipo que trabaja allí, al resto de voluntarios y vi toda la ilusión que ponían. Trabajar con los chavales es increíble. Me llena muchísimo y me siento muy agradecido. Aunque no haya una compensación económica, lo que te dan es mucho más de lo que tú das.

¿Y qué te dan?

Ilusión, su potencial, agradecimiento... Les das un poquito y ellos te lo devuelven aumentado por mil. Un día estás con ellos y les enseñas cualquier tontería en clase, y al día siguiente ya lo saben hacer perfectamente. Les notas super agradecidos contigo. Te dan mucho cariño.

¿De dónde surge tu inquietud por el voluntariado?

Supongo que influye la educación que has recibido, tus propias creencias vitales, el haber visto las desigualdades de primera mano o en tu entorno cercano. Eso al final te hace ser consciente de lo privilegiado que puedes ser. Yo creo que hay que crear una sociedad igualitaria y hay que crearla en conjunto. Entre todos.

¿Qué es La Escuela de Paz?

Un proyecto educativo que se da en el Pozo de Vallecas. Hacemos labores de apoyo escolar, también educamos en valores, les enseñamos el espíritu colectivo, que se respeten los unos a los otros. Queremos consolidar la comunidad con ellos. Además, organizamos un montón de actividades de ocio, excursiones y un campamento.

¿Y cómo se enseña la paz?

No vemos la paz sólo como la ausencia de guerra sino como la esencia de una convivencia pacífica entre iguales, donde los problemas se solucionan dialogando, en un ambiente de convivencia y cooperación. Enseñamos a los chavales a no rendirse y a que las cosas se pueden hacer de un modo distinto.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu voluntariado?

Voy dos veces a la semana: los lunes y los miércoles. Tenemos dos grupos: el de los niños de primaria y los de la ESO. Son chavales en una situación delicada, empezando por la parte socioeconómica, ya que viven en uno de los barrio menos privilegiados de Madrid. Hay niños que además tienen problemas personales, familiares y bastantes desventajas comparados con otros.

¿Hay algo que te haya marcado durante la experiencia?

El lunes hicimos una gala por el Día de la Paz Escolar. El acto finalizó con una de las niñas de nuestra escuela. Su vida no es nada fácil, pero es una persona maravillosa y dio un discurso que nos dejó super emocionados y pensando: "lo que vale esta chica".  Ojalá tenga la vida que se merece porque es una persona increíble y con muchísimo potencial.

¿Qué aporta el voluntariado al mundo?

Gente con ilusión. Comprometida de verdad, que actúa sin esperar nada a cambio. El voluntariado es importante porque el Estado y las administraciones se olvidan de mucha gente, de tratar sus problemas de manera cercana y con respeto. Ojalá llegara a muchos más sitios y hubiese más gente voluntaria.

¿Tu voluntariado tiene algo de activismo?

Cuando haces voluntariado te das cuenta de la realidad en la que vives. A tu entorno le comentas lo que haces y claro, se paran a pensar. Hay gente que acaba diciendo: "esta es la que sociedad en la que vivo y la quiero cambiar". Si eres voluntario sabes que debes actuar y hacer que otros actúen.