Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El Servicio de Voluntariado Europeo se enmarca dentro del Programa "Juventud en Acción (2007-2013)", antiguo programa de Juventud de la Unión Europea. Permite la movilidad de jóvenes de entre 16 y 30 años (los menores con autorización paterna y la exigencia de tener un tutor de SVE), que participan en proyectos promovidos por asociaciones u organismos oficiales en cualquier país de la Unión Europea. Su duración puede ser de 3 a 12 meses, y en ámbitos muy diferentes: patrimonio, desarrollo rural, salud, discapacidad, juventud, medio ambiente, etc. El programa cubre los gastos de transporte, alojamiento y dinero de bolsillo. Toda la información sobre este programa esta disponible en los distintos organismos y oficinas de la delegación territorial del Instituto de la Juventud de cada comunidad autónoma, además estos son algunos de los enlaces en los que se detallan los proyectos, las asociaciones de envío y acogida y todos los pasos que hay que dar para participar en este programa. Para poder optar a un SVE debes ponerte en contacto con cualquiera de las asociaciones juveniles que la respaldará tu "intercambio" como organización de envío, a través de la cual te informarán de las opciones de asociaciones de acogida, que demanden voluntarios en ese momento y te ayudará en todos los trámites de solicitud del proyecto al que desees participar. La mejor forma de hacerlo es a través de un Centro de Información Juvenil (CIJ), que podrás encontrar en tu localidad, en caso contrario, las comunidades autónomas están dotadas de Institutos de la Juventud autonómicos, tanto en unos como en lo otros el personal te informará y ayudará a tramitar el SVE de forma gratuita. Para elegir el proyecto no te dejes llevar simplemente por el impulso de vivir en un lugar, has de valorar que tu estancia  en el extranjero debe estar siempre condicionada por el proyecto en el que vas a colaborar, ya que éste será el que ocupe la mayor parte de tu tiempo, por ello has de elegir un tema que realmente te guste y te motive. Una vez tengas contacto, hay que  enviar un formulario conjunto, entre la asociación de envío y tu, el cual leerán, estimarán y aprobarán funcionarios de la Unión Europea. Encontrarás toda la información sobre los plazos de entrega en los enlaces citados anteriormente.