10 experiencias de voluntariado

El Programa de Voluntariado de Idealistas.org ha abierto sus puertas a voluntarios de diversas partes del mundo que quieran sumarse a los distintos programas en marcha. En su blog, han publicado un artículo que recopila diez testimonios de personas voluntarias que hoy están participando en sus iniciativas y que cuentan por qué la experiencia vale la pena.
1. Conocé gente nueva. “Además de ayudar, conocés gente nueva, establecés nuevos vínculos ¡y te llevás muy buenos recuerdos! Es una experiencia que vale la pena vivir, siempre y cuando pongas lo mejor de vos y vengas con ganas de participar y formar parte”. Alan D. Vintiss, Promoción a OSCs de Latinoamérica. 2. Aprendé y usá tu propia experiencia. “Aprender es lo que guía mi experiencia en el voluntariado de Idealistas, poner en práctica lo que estudié y principalmente colaborar en un proyecto común a todos ¡y vale la pena!” Vanesa Zazulak, Revista Idealistas en la Calle. 3. Crecé como persona. “A un voluntario que recién se inicie le aconsejaría que mantenga firme las ganas de participar y que no se desaliente. Trabajar en equipo es una linda forma de conocer historias distintas a la de uno, crecer como personas y disfrutar de nuevas experiencias!” Facundo Nadur, Promoción a OSCs de Latinoamérica. 4. Conocé otras realidades. “En mi experiencia personal me llevo muchas cosas de este período como voluntario, ya que en los últimos dos meses he interactuado con gente de otros países. Esto es muy enriquecedor para mí”. Leandro Centeno, Promoción a OSCs de Latinoamérica. 5. Ganá experiencia laboral. “Ser voluntaria de Idealistas fue un gran paso para poder desempeñarme en un ámbito laboral. Aprendí muchas cosas, tuve muchas experiencias y me hice amigos. El clima que se genera cuando te gusta algo hace que quieras seguir aportando cosas.” Lucrecia Bertelli, Proyecto de Cooperación Internacional. 6. Animate a probar algo distinto. “No necesariamente tenés que participar en un voluntariado en tu barrio, ciudad o país. Yo estoy colaborando con otro país, conociendo su cultura e involucrándome en sus problemáticas sociales día a día. Todos formamos parte de la misma casa: el mundo.” Cintia Cinquina, Blogger para ecuador.idealistas.org 7. Disfrutalo. “Una de las cosas que descubrí siendo voluntaria es que todos aportamos buena onda ya que hacemos lo que nos gusta. El consejo que puedo darle a un futuro voluntario es disfrutarlo a pleno porque es algo muy satisfactorio ¡y el tiempo se pasa volando!” Lucía Benítez, Promoción a OSCs de Latinoamérica. 8. Encontrá un lugar para vos y comprometete. “Ser voluntario requiere de una responsabilidad muy importante porque nos mueve nuestra voluntad de aportar acción y conocimientos a un proyecto social. Por eso tené en cuenta qué tipo de tarea es la que más concuerda con tus intereses y motivaciones”. Cecilia Copello, Proyecto de Medios. 9. Dejá tu huella. “Pensar en ser voluntaria para mí sobre todo significa trascender, no moverse por un interés meramente personal sino enriquecer nuestras habilidades en el marco de algo que va más allá de nosotros. Dejar nuestra huella.” Laura Colombo, Blogger para idealistas.org 10. Llevate algo a cambio. “Cuando te interesan las necesidades de otros y participar para solucionarlas, el ser voluntario te da una oportunidad de involucrarte; sólo necesitas buenas energías y ganas de comprometerte, y de seguro vas a recibir mucho más a cambio.” Rocío Hernández, Programa Construyendo Puentes.
Llama la atención que hablan de aprendizajes, de beneficios personales, del voluntariado como forma de practicar lo que se aprende. Pero apenas se menciona el argumento de la búsqueda de la justicia social o la transformación de la sociedad.