Noticias del Tercer Sector

- PVE

Rosario Ruíz Romero. Voluntaria con personas con discapacidad intelectual

"Ser voluntaria me da la referencia de que no soy la única persona que existe en el mundo"

Rosario es una mujer con discapacidad intelectual que hace voluntariado con personas que demandan más atención que ella misma. Cada viernes se une a las salidas terapéuticas que organiza la asociación sevillana ATUREM para personas con movilidad reducida y el resultado no puede ser más positivo. Una experiencia entre colectivos con necesidades especiales que enriquece y mejora la calidad de vida de todos y todas.

Imprimir noticia

¿Cómo empezaste a ser voluntaria?

Soy usuaria de ATUREM desde hace 29 años y un día, me lo propusieron los monitores: “Rosario, ¿te gustaría sacar a los niños?” y yo les dije que sí, que es una actividad muy bonita.

¿Cuánto tiempo dedicas al voluntariado?

Lo hago un día a la semana, cada viernes, desde las 10.30 de la mañana hasta las 13.00 horas de la tarde, desde hace 3 años.

¿Qué haces como voluntaria?

Los días que vamos al Centro de Educación Especial de ATUREM, ayudamos a los profesores en las salidas de las personas con discapacidad gravemente afectadas a la calle. Con unos compañeros van al supermercado, con otros van al parque, con otros van a ver los trenes…

¿Qué tarea es la que más te gusta?

Lo que más me gusta es jugar con los chiquillos, porque así no están todo el día en la misma tarea y a ellos les encanta.

Cuéntanos alguna experiencia que te haya marcado

A mí lo que me ha marcado es que cuando voy al centro, los niños se vuelcan conmigo. Porque como les doy juego, ellos quieres estar más conmigo que incluso con otros compañeros.

¿Qué ha significado para ti ser voluntaria?

Para mí es una referencia de que no soy la única persona que existe en el mundo con necesidades. Hay otras personas que necesitan más apoyos, calor de otras personas… esto es lo más fundamental para mí.

A la hora de ejercer tu labor como voluntaria ¿has encontrado algún tipo de traba u dificultad por tener discapacidad Initelectual?

No. Yo decidí ser voluntaria en su momento y ahí estoy. Sí tuviera que decidir ahora, seguiría siendo voluntaria y la asociación me lo facilita todo para eso.

¿Qué les dirías a otras personas con discapacidad para que se animen a hacer voluntariado?

Que en vez de pensar en ellos mismos, pienses en los demás, en aquellos que no tienen posibilidad de salir siquiera.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria