Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Consulta: Qué es el RSS o sindicación

Imprimir noticia
En muchas páginas habréis observado botones que rezan RSS, RDF o XML. También habréis visto boletines que se generan de forma automática, sin apenas esfuerzo, aglutinando los contenidos publicados en un sitio como este mismo blog. También habréis observado que en algunas páginas se sirven titulares de otras páginas. Pero, ¿cómo se hace esto? La respuesta es el RSS. Qué es El RSS son las siglas de un código que sirve para suscribirse a los nuevos contenidos de una página web desde la última visita, entre otras posibilidades. Su ventaja es que el usuario/a controla totalmente la comunicación. RSS es un acrónimo que tiene diferentes significados, pero el más aceptado es Really Simple Syndication (suscripción verdaderamente sencilla). Es un formato informático que permite:
  • Al lector/a, suscribirse a todas sus páginas favoritas de manera muy cómoda. El sistema sólo sirve los últimos contenidos de una web desde la última visita del usuario/a.
  • A quienes publican contenidos, difundirlos ágilmente y de manera muy usable.
El RSS se ha popularizado especialmente con la aparición de las bitácoras, pero puede utilizarse en casi cualquier otro tipo de página. Para qué sirve Las organizaciones pueden beneficiarse del RSS en dos sentidos:
  • Si utilizan herramientas que lo generen automáticamente (como los blogs) o les piden a su personal técnico que incorpore esta propiedad a su web, estarán ofreciendo a sus usuarios y usuarias un servicio de difusión de sus contenidos muy cómodo.
  • Las personas que forman parte de la organización pueden utilizar este sistema de suscripción y gestión de lecturas para facilitar su trabajo cuando tienen que visitar una gran cantidad de páginas diferentes.
Las ventajas del RSS frente, por ejemplo, a la suscripción a un boletín electrónico de noticias son varias:
  • El usuario/a no tiene que facilitar sus datos ni correo-e a nadie. Así se reduce la vulnerabilidad frente al correo basura o spam.
  • No se ha de navegar periódicamente por sus webs favoritas para ver qué novedades han incluido. Éstas le llegan directamente a su pantalla con un sólo click.
  • Elige de manera individual y privada a qué páginas se suscribe.
  • Decide cada cuándo accede a sus suscripciones elegidas, porque es el usuario el que debe abrir el lector para acceder a las novedades de las webs.
  • Elige cuándo desea eliminar esa suscripción de la lista, lo que automáticamente rompe la comunicación con la web que publica las noticias.
Cómo utilizarlo Para difundir contenidos a través de él, muchos formatos de webs prediseñadas como los blogs, los wikis o administradores como joomla (http://www.joomlaspanish.org) lo incorporan. Es decir, lo generan automáticamente. Para el resto de webs, su implantación no es tan sencilla, así que es aconsejable optar porque lo incorpore un técnico informático. Para suscribirse a los contenidos, se utilizan programas llamados agregadores o lectores de RSS, también conocidos como lectores de feeds. ¿Cómo utilizar un lector de RSS? Igual que ocurre con el correo-e, existen programas que se pueden instalar en el ordenador y otros que pueden consultarse desde una página web. Muchos de ellos son gratuitos. Algunas herramientas son Google Reader (http://www.google.es/reader), Bloglines (http://www.bloglines.com), Feedness (http://www.feedness.com) o Feadreader (http://www.feedreader.com). Por otro ado, navegadores como Mozilla también empiezan a incluir lectores entre sus prestaciones. Funcionamiento
  • Instala el programa de lector de RSS o crea una cuenta en una herramienta gratuita como Bloglines (http://www.bloglines.com).
  • En la página web a la que deseas suscribirte, localiza el icono o la expresión RSS en cualquiera de sus formados (XML, RDF, ATOM...). El País, El Mundo, el blog de la Plataforma del Voluntariado, Canal Solidario, por ejemplo, disponen de RSS, pero existen aún muchas páginas que no disponen de este servicio.
  • Copia el enlace de la página a la que conduce el icono o la expresión que has encontrado.
  • Busca en el lector la opción de agregar una nueva suscripción, pega el enlace en la caja de texto y pulsa en el botón para agregarlo.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria