- PVE

El Congreso Estatal de Sevilla abre los actos de reconocimiento al voluntariado

El Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en Sevilla los días 22 y 23 de noviembre y en el que participan más de un millar de personas, supone el pistoletazo de salida a unas semanas de reconocimiento a la tarea solidaria.

El congreso se realiza con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y debate para que las personas participantes se comprometan con la acción solidaria, en pro de la transformación social.

Luciano Poyato, Presidente de la PVE, ha manifestado durante la inauguración que “en este país hacen falta más personas voluntarias» y ha asegurado que «ellas son el corazón del tercer sector, hay mucha gente que desea serlo y hay que facilitarles el acceso”. Así mismo, enfatizó que el “voluntariado está de moda y este congreso es una manera magnifica de difundir sus valores” y concluyó su intervención con una invitación al público asistente: “Haz Voluntariado, cambia el mundo".

Por otro Lado, la vicepresidenta de la PVE Francisca Sauquillo, que ha participado en la conferencia inaugural del evento aseguró que “Las personas voluntarias tienen la capacidad de cambiar vidas, crear una mayor cohesión social, fomentar la participación ciudadana, mitigar los conflictos; en resumen, contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad".

El congreso, además, cuenta con cuatro áreas de participación: La primera 'Sumando más Europa', dedicada a la descripción del movimiento del voluntariado a nivel internacional; la segunda área, 'Sumando nuevos retos', donde se realizará un análisis prospectivo de cara a intuir posibles líneas prioritarias y la tercera, 'Sumando Educación y Futuro', que se configura como un espacio de trabajo colectivo en torno a experiencias de promoción del voluntariado en el terreno socioeducativo.

En la última área, y no por eso la menos importante, 'Sumando esfuerzos, impactos y visibilidad', se asume el reto de contribuir a la difusión de la acción voluntaria, su aportación a la sociedad, los valores que transmite y sus efectos. Esta mesa ha sido moderada por la directora de la PVE Mar Amate y en ella también han participado: Emilio López, responsable de voluntariado de Cáritas Española, Ana Gómez, miembro de la PVE y María Navas, representante de la asociación AMPGYL, quienes compartieron experiencias sobre temas como: “Cuestión de Valores”,  "Ignorar o Reconocer: VOL +" y “De la Asistencia al Activismo”.