El perfil del voluntariado en las entidades de la Plataforma

Compartimos el informe (pdf) sobre la encuesta realizada por el Observatorio del Voluntariado entre las entidades miembro de la Plataforma acerca del perfil de su voluntariado. Algunas de las principales conclusiones que obtenemos de este intento de aproximación al perfil del voluntariado en la PVE es:
  1. Existe una necesidad casi generalizada por parte de nuestras entidades, de gestionar archivos sistematizados y actualizados con la información referente al voluntariado que colabora en sus entidades.
  2. La realidad organizativa de las entidades de la PVE es muy heterogénea. Por una parte hay entidades con procesos organizativos muy desarrollados, con implantación de normas de calidad en la gestión, que implican la sistematización de toda la información relativa a su voluntariado. Entre estas nos encontramos con el problema de la poca comparabilidad de los mismos, ya que los diferentes ítems no tienen la misma categorización. Y por otra, hay entidades que se encuentran en fases muy primitivas de estructuración de la información, por no hablar de las entidades en las que los registros de voluntariado son prácticamente nulos.
  3. Otra conclusión es la que se desprende de las entidades de 2º y 3º nivel y que forman parte de la PVE. Se trata de Federaciones, Confederaciones, Uniones, etc. compuestas por entidades de primer nivel o entidades de base. Estas Federaciones no cuentan con el cómputo total de las personas que hacen voluntariado en cada una de las entidades que la componen. Por lo tanto, no cuentan con sistemas de gestión que contabilicen y registren la actividad voluntaria de las entidades que representan.