- PVE

Ángel Oliveros Martín-Vares, voluntario con infancia

"En otros países las propias personas voluntarias gestionan el voluntariado"

Ángel Oliveros es un hombre activo que un día se enfrentó a una jubilación anticipada y decidió convertir su tiempo en oro. Poner energía y experiencia al servicio de la infancia más vulnerable. Ahora, desde su voluntariado en Save the Children, apoya en la gestión de la entidad y de paso contribuye a dejar un mundo mejor que el que encontró.

¿Qué te motivó a hacer voluntariado?

Me prejubilaron, quería dar parte de lo que sé a los demás y contribuir con algún tipo de voluntariado para devolver algo de lo que yo he recibido de la sociedad.

¿Cómo llegaste a Save the Children?

Cuando salí de mi actividad profesional y tenía tiempo libre quería hacer voluntariado, así que opté por ponerme en contacto con Save the Children a través de la web, cumplimenté un formulario que tienen y esperé. Tardaron bastante en contactarme pero finalmente me invitaron a asistir a una reunión de presentación y de intercambio de opiniones. Estuve en un par de ellas y allí conocí a la que entonces era responsable del voluntariado y le dije “yo creo que debías tener una relación con los voluntarios que se ofrecen, deberías tener acciones de captación y más activas”, coincidimos en muchos puntos o acciones que podíamos poner en marcha y a partir de ahí con otros voluntarios que yo había conocido en las reuniones formamos un pequeño grupo y estamos trabajando ahora mismo en eso.

¿Por qué pensaste en esta ONG?

Contacté con Save the Children porque tenía buenas referencias de ellos. Algunas de las compañías con las que he tenido contacto a nivel profesional colaboraban con esta Ong y me la habían recomendado.

¿Qué actividades desarrollas y cuánto tiempo le dedicas?

He sido director de una multinacional aseguradora algo así como 35 años, entonces he tenido que gestionar todo tipo de situaciones y recursos. No hago voluntariado con los niños porque no estoy capacitado, ni formado para eso, pero en temas estratégicos, de administración, de organización y de optimizar recursos sí podía ayudar.

Tenemos como dos parcelas muy distintas pero igual de importantes. Por un lado, estamos ayudando a crear una base de datos de candidatos para hacer voluntariado y de voluntarios. Por otro lado, estamos creando un plan estratégico que tendría que empezar probablemente en el 2018 y que sirve para definir dónde estamos, a dónde queremos ir y como tenemos que empezar a trabajar acciones concretas con los voluntarios. El Plan Estratégico se realiza con el acompañamiento del responsable de voluntariado de la entidad, trabajamos con él cuáles son los puntos fundamentales del plan para que desde Save the Children se fijen los objetivos. El grupo de trabajo y yo aportamos ideas.

Hemos estado teniendo reuniones de 2 horas semanales, luego organizamos tareas que se pueden hacer directamente desde casa, así que podrían ser 6 o 8 horas a la semana, más o menos.

¿Por qué hacer voluntariado en gestión?

Siempre he estado con equipos de trabajo lo que me permite tener ciertas habilidades o conocimientos para ayudar a las personas a encaminar acciones concretas hacia donde quieren. Uno de los planteamientos es que los voluntarios muchas veces necesitan una persona que pueda indicarles hacia dónde ir. Ese es un tema que según Save the Children en otros países está funcionando, que las mismas personas voluntarias gestionen el propio voluntariado, como un tipo de voluntarios tutores y ahí hay un campo para desarrollar qué puede ser muy positivo.

¿Qué piensas de la gestión del voluntariado en la entidad en la que estás?

Todo es mejorable, por eso estoy trabajando con ellos, pero básicamente es muy buena. El voluntariado parte de dos fuerzas muy grandes, una es el entorno propio de la ONG es decir, los empleados de Save the Children que ponen su voluntad y ganas y los voluntarios que están actuando que tienen una ilusión bárbara, entonces no se trata sólo de la ilusión y las ganas sino de racionalizar un poco las cosas para que todo de más frutos.

¿Qué papel crees que tiene el voluntariado en la sociedad?

Yo creo que es algo realmente muy positivo, encontrarte a gente de todas las edades, con distintas formaciones dispuestos a dar parte de su tiempo y de su vida por los demás, eso es muy valioso. En si ese es el objetivo de mi labor porque creo el voluntariado no está suficientemente valorado. Hay muchísima gente que está haciendo muchas cosas buenas y mi intención es ayudar a que las personas voluntarias sean más visibles y más operativas.

¿Hay alguna anécdota que te haya marcado durante esta experiencia?

Lo más sorprendente es que de repente nos conocemos en una reunión, estamos sentados en una mesa, nos toca hacer trabajos conjuntos y ves la apertura mental y las ganas de ayudar. El voluntariado es la mejor experiencia que he tenido en muchos años. Me quedaría con eso y con las ganas que tiene el voluntariado de ponerse a disposición de las ONGs para contribuir a la sociedad, ya sea a los niños, a los enfermos, a los migrantes y eso es lo que más me ha impresionado. Además de cómo te sientes haciendo esa labor.

¿Qué significa para ti ser voluntario?

Mucho, porque me siento bien, siento que puedo estar aportando un pequeño granito de arena a los demás y eso me hace sentir satisfecho.

¿Qué le dirías a las personas que están pensando en hacer voluntariado?

A la gente joven les digo que lo más importante es sentirse participe de un proyecto para que asuman la camaradería, la responsabilidad, el aprender a ver y a oír. En cualquier sitio el voluntario joven puede tener una experiencia vital, conociendo a otras personas y compartiendo sus experiencias.

A las personas más o menos de mi edad, prejubiladas o jubiladas les digo que nunca es tarde para hacerlo, yo creo que hemos recibido de la sociedad muchas cosas y muy buenas, entonces es justo que formemos parte de ello a través de un mínimo esfuerzo, que además no es en realidad un esfuerzo porque una vez que estás dentro sientes que por las experiencias que tienes estas muy bien pagado.

La conclusión es que solo puedo invitar a todo el mundo que quiera, ¡vamos, vale la pena, es una gran experiencia!