Noticias del Tercer Sector

- Otras entidades

Promociona favorece el éxito escolar de la juventud gitana

Estudiantes gitanos y gitanas participaron en este programa que está implantado en 44 localidades del Estado

Imprimir noticia

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado los datos de su programa de Educación “Promociona, por el éxito escolar del alumnado gitanocorrespondientes al curso 2016/17.  Con una implantación en 44 localidades de toda España, participaron en Promociona 1.309 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, 1.086 familias 415 centros educativos.

 

El curso pasado, 151 alumnos y alumnas consiguieron el Título de Graduado en ESO, lo que supone un 72,95% del alumnado Promociona en situación de titular. El dato para el conjunto de la población es de un 84% (MECD 2014/2015). En total, ya son 961 los alumnos y alumnas los que han conseguido finalizar con éxito la ESO con el apoyo del Promociona desde que este programa se puso en marcha en 2009.

 

Los alumnos y alumnas de Primaria son los que mejores resultados han logrado. El 57% de este alumnado han conseguido pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas.

 

En Secundaria, el 38% del alumnado ha conseguido finalizar el curso escolar sin asignaturas pendientes. Este porcentaje, aun siendo positivo, sigue estando lejos del porcentaje relativo al conjunto de la población que es del 61,5% (MECD 2014/2015).

 

Promociona promueve el éxito escolar de la juventud gitana y su continuidad en los estudios

 

El programa Promociona se centra en la orientación educativa individualizada al alumnado y a las familias, siendo la colaboración con los centros educativos un factor clave. Las  “Aulas Promociona”, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, juegan igualmente un papel muy relevante en los buenos resultados del programa.

 

Aunque el nivel educativo de la población gitana ha ido mejorando progresivamente durante las últimas décadas, los niveles de la juventud gitana continúan encontrándose por debajo de los del conjunto de la población, ya que mientras que solo el 13,3% de los jóvenes de 16 a 24 años no finalizan sus estudios básicos con éxito, para la juventud gitana este porcentaje alcanza el 64%.

 

“El Mentoring me ayudó a tenerlo más claro”

 

Promociona desarrolla también acciones de Mentoring para el alumnado en la ESO", gracias al cual los alumnos y alumnas en los últimos cursos de la ESO tienen la posibilidad de conocer de cerca el trabajo con el que sueñan. Anualmente colaboran con este proyecto más de 70 empresas y organizaciones  de todos los ámbitos (ingeniería, medicina, psicología, estética, enseñanza, fuerzas y cuerpos de seguridad,  abogacía, etc. ).

 

Iván García Jiménez vive en Pamplona, tiene 19 años y acaba de terminar el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas en CIP Virgen del Camino. Recuerda su paso su paso por Promociona y el apoyo que le supuso para acabar la ESO y seguir estudiando. “Valoro muy positivamente las Aulas Promociona donde pude resolver mis dudas y donde aprendí a gestionar el modo y tiempo de estudio”, declara. “Y además”, continúa, “valoro especialmente cuando fui a Madrid a realizar el Mentoring con una gran empresa como es Iberdrola. Desde siempre he querido ser electricista y esto me ha ayudó a tenerlo más claro todavía. Acabo de terminar mi Grado Medio de instalaciones eléctricas y estoy muy contento”. Mientras decide los siguientes pasos que dará, confiesa que espera ser un referente para su comunidad y para sus hermanos.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria