Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

'Solo menos de 5 familias en España están pendientes de adoptar un niño o niña con el VIH'

Imprimir noticia

La epidemia del VIH ha repercutido notablemente en la vida de niños y niñas, que han sido y son la cara más oculta de esta pandemia. "Hay que dejar muy claro que el VIH es una infección que conlleva una esperanza y calidad de vida igual que cualquier menor no infectado", ha informado esta tarde en Madrid Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, en la inauguración de la jornada 'Adopta en positivo'.


Durante hoy y mañana, la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA centrará el mensaje de estas jornadas en el proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con el VIH. En España hay más de 30.000 familias declaradas aptas para adoptar pero la falta de información sobre la transmisión del VIH y los prejuicios harían que se dificulte la adopción de estos niños y niñas. "Los datos son muy tristes, en España menos de 5 familias a día de hoy han solicitado acoger o adoptar a un menor con el VIH", traslada Susana Morales, presidenta de la Fundación Familias de Colores.

A nivel mundial, se estima que 2,1 millones de niños y niñas tienen infección por VIH. Según datos de ONUSIDA en 2016 se produjeron 160.000 nuevas infecciones en menores de 15 años y ese mismo año fallecieron más de 120.000 muertes relacionadas con el VIH.

Rosa Polo, responsable del área asistencial y de investigación del Plan Nacional sobre el Sida ha mostrado los datos de España recogidos por el SINIVIH, donde se infectaron en 2016 ocho menores de 15 años (4 niños y 4 niñas), sólo uno de ellos había nacido en España. "Entre adolescentes, se infectaron 31 con edades comprendidas entre 15 y 18 años, de los que principalmente eran chicos, un total de 23 , y de ellos la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. La mitad de estos jóvenes, 15, eran españoles; 14 tenían diferente país de origen y dos, no consta", ha desgranado Polo.

Junto a la doctora Polo y al presidente de CESIDA, en la jornada inaugural ha intervenido Mª del Pilar Gonzálvez Vicente, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); 

Esta jornada, que cuenta con la colaboración de laboratorios ViiV Healthcare, profundiza en la campaña que CESIDA presentó hace unos meses de sensibilización 'Adopción en positivo' con esta guía didáctica y el documental ‘Adoptar y acoger en positivo’ con testimonios de profesionales y personas que viven con el VIH explicando lo que supone el VIH actualmente. 
 
Descargar la guía en PDF

Documental 'Adoptar y acoger en positivo'

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria