Voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer

¿Quién es voluntario de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)? El voluntario de la AECC es toda persona mayor de edad, que de forma continuada, desinteresada y responsable dedica un mínimo de dos horas semanales a favor de la AECC, desarrollando su actividad en los diferentes  programas y servicios de la entidad, con objeto de contribuir al cumplimiento de su misión. Su incorporación a la entidad se formaliza siempre por escrito mediante el compromiso correspondiente. ¿Quién es colaborador de la AECC? El colaborador de la AECC es aquella persona que de forma esporádica participa en alguna actividad de la entidad. Éstas son las dos formas de colaboración posibles que contempla dicha asociación, si te decantas por la primera opción, estos son algunos de los pasos que puedes seguir. Debes realizar el Curso General de Voluntariado "Acogida al Voluntario", éste es un curso de formación básica del voluntariado a través de Internet, dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en desarrollar actividades de voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer, así como a los voluntarios veteranos de la misma que deseen realizar nuevamente los cursos para recordar los contenidos y/o volver sobre aspectos que requieren una mayor atención. Esta versión online del curso es fruto de la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y La Fundación la Caixa. Para poder realizar el curso necesitas un usuario y una contraseña, si no la tienes puedes solicitarla en la sede de la AECC de tu lugar de residencia. Los objetivos del mismo son facilitar el conocimiento de la asociación: sus objetivos, funciones, organigrama, fuentes de financiación, programas y servicios que desarrolla. También está entre los objetivos el proporcionar información sobre el cáncer, factores de riesgo y prevención, así como informar sobre los derechos y deberes del voluntario y dar a conocer las diferentes opciones de voluntariado en la AECC. Tanto si eliges la primera opción (voluntariado) como la segunda (colaborador), estos son los ámbitos en los que puedes desarrollar tu actividad:
  • Voluntariado con enfermos de cáncer: voluntariado de hospitales, domicilio, unidades de cuidados paliativos, residencias y pisos de acogida, testimonial, y de servicios de atención telefónica (Infocáncer y Escucha cáncer).
  • Voluntarios cuya actividad no implica contacto con el enfermo: voluntariado de prevención, de apoyo administrativo y de obtención de recursos.
Más información en AECC.