Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Razón de ser de los observatorios

Imprimir noticia
[caption id="attachment_872" align="alignright" width="300" caption="Natividad Enjunto, durante su ponencia"]Natividad Enjunto, durante su ponencia[/caption] ¿Por qué se han creado tantos observatorios en estos últimos años?, ¿de qué sirve que existan observatorios estatales y autonómicos sobre un mismo aspecto?, ¿responde a una moda?, ¿son útiles estas herramientas? Durante la jornada Observando Observatorios, organizada el pasado 13 de noviembre, Natividad Enjunto -Subdirectora General de Ordenación y Planificación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte- habló de la razón de ser de los observatorios. Apuntó entre otras razones:
  • Necesidad de contar con medios más perfeccionados y sofisticados, capaces de gestionar y comprender un gran volumen de datos.
  • La tendencia a la descentralización de las administraciones ha hecho necesaria la construcción de un sistema de información adaptado a las realidades de un territorio definido.
  • La aparición de nuevos métodos de conocimiento de las necesidades del sector público y asociativo.
  • La complejidad cada vez mayor del sector social y la dificultad de definir el conjunto de prestaciones y servicios que intervienen en este sector han contribuido también a la necesidad de adaptar la forma de acceder a su conocimiento.
  • El interés propio de las organizaciones sociales en ser promotoras y partícipes en primera persona en la producción de información y conocimiento sobre su propia realidad, secundado por la eventual desconfianza sobre el enfoque y tratamiento que de estas cuestiones puedan hacer los observatorios oficiales.
Si bien, también se sigue dando la promoción de observatorios como respuesta habitual a un problema para cuya solución el observatorio es inane ("si tenemos un problema, creamos un observatorio") y la creación de observatorios por moda o por publicitar la entidad. Apuntaba además algunos objetivos globales que deben tener los observatorios, como pueden ser la producción de conocimiento, la delimitación de la complejidad social, diagnóstico de situaciones, centralización de datos y anticipación de posibles situaciones. Habló de distintos observatorios estatales: el de la discapacidad, el de las personas mayores -interesante porque además atiende y analiza políticas internacionales- o el de violencia contra la mujer. Según ella, la proliferación de observatorios promovidos desde el Tercer Sector "podría entenderse como una manifestación de desconfianza ante las administraciones" o puede sugerir que los medios dispuestos no dan la respuesta necesaria. "En mi opinión -señalaba Enjuto- la razón está más bien en la voluntad de las organizaciones en poner de relieve que son las primeras interesadas, que son las protagonistas de sus circunstancias, generadoras de información y productoras de los análisis consecuentes". Ese interés "no debería ser en ningún caso tan determinante que impidiera la concertación de fuerzas con otros observatorios, públicos o privados, de unos u otros territorios", para alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos ellos. Calificó como "enriquecedora" esta abundancia de iniciativas, aunque recomendó "que el funcionamiento de los observatorios tienda a ser el de una red en la que se compartan experiencias, se puedan comparar y agregar resultados" para evitar riesgos como "la concurrencia, el desorden y la inconsistencia de los datos globales de los sectores observados". Más información Texto completo de la ponencia "Razón de ser de los observatorios"

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria