Presentación de la jornada Observando Observatorios de Carmen Laviña

Buenos Días a Todas y a Todos! Observo desde este lugar de Observatorio que están ustedes observando las normas de las jornadas en lugar de dedicarse a observar los astros... por eso quiero comenzar haciendo algunas observaciones… Perdonad por la entrada con este juego de palabras con las que os quiero dar la bienvenida, pero me venían bien para explicar tres cosas que me parecen fundamentales a la hora de comenzar la Jornada: 1) La proliferación de observatorios que se ha producido en los últimos años. 2) El constatar que no todo lo que se califica a así mismo, o es denominado por los demás como Observatorio, lo es realmente. 3) Y en tercer lugar quiero comentaros por qué desde la Plataforma del Voluntariado de España decidimos crear otro, en este caso el Observatorio del Voluntariado, y lo que es más importante, para qué decidimos hacerlo. Bien… mi primera afirmación, la de que han proliferado los Observatorios en los últimos años, parece una obviedad, porque es fácilmente constatable, tanto a nivel nacional como internacional… Tanto a nivel global como local… Tanto generalistas como temáticos o sectoriales… Pero lo que me apetece lanzar para la reflexión es por qué surgen y por qué ahora. Seguramente que habrá más de una respuesta, pero desde luego creemos firmemente en que una de ellas, quizá la más importante es porque vamos madurando en democracia. Sólo un sistema democrático avanzado permite que le observen, que le señalen fallos, que le hagan apreciaciones de mejora… Sólo un Estado que se llama a sí mismo de Bienestar da explicaciones a la ciudadanía acerca de todos los asuntos que le atañen, como corresponde a una democracia participativa en lugar de una democracia representativa que deposita el voto en la urna y se desentiende de su responsabilidad social. Iremos desgranando a lo largo de la Jornada muchos temas pero es importante señalar que un gobierno, del signo que sea, que origina desde sus propias instituciones diferentes Observatorios tiene una vocación de servicio y de mejora… Me interesa señalar, asimismo, que entre el gran crecimiento de Observatorios, el Tercer Sector, y sobre todo el Tercer Sector de Acción Social, ha emprendido un camino imparable que tiene evidentemente varias justificaciones: 1) Por un lado, la propia sociedad civil organizada en ONG, en entidades sin ánimo de lucro lleva en su esencia misma, la denuncia, el servicio, la atención… y para ello requiere disponer de datos con los que rendir cuentas de una manera cuantitativa y objetiva a la sociedad y a las entidades e instituciones subvencionadoras. 2) Por otro lado, las ONG tienen que soportar que haya interesadas y desleales entidades que se empeñan en lanzar sospechas hacia ellas y utilizan a famosos y famosas para decir a la ciudadanía, eso sí de una manera muy poco elegante, que se informen antes de hacer una donación a una ONG y la mejor manera de hacerlo, por supuesto, es oir su juicio, su veredicto y su sentencia sobre las que ellos dicen que son buenas, según unos criterios inventados por ellos mismos… porque ¡vaya usted a saber quién les ha designado arbitros, jugadores, entrenadores y público a la vez en este partido! Bueno, pues a pesar de ello, las ONG son transparentes, son eficientes, trabajan profesionalmente y con calidad y encima tienen unas juntas directivas que, en la mayoría de los casos sólo conocen los bancos, porque se sientan a descansar en ellos cuando van de su duro trabajo a la dura realidad de las personas a las que sirve en su ONG. Y a pesar de ello y de que la población confía más en nosotras que en los partidos políticos, los medios de comunicación o los jueces por poner un ejemplo, también, nos decimos que no nos viene mal un Observatorio que refrende lo que hacemos y nos marque nuevos rumbos de actuación según las necesidades sociales que se detecten. Resumiendo: Por la propia esencia de las ONG constituidas por la ciudadanía de a pie, por librarnos de cualquier sospecha que intereses creados quieran lanzar sobre nosotras, porque tenemos asumida la rendición de cuentas, porque abogamos por la transparencia, la calidad y la solidaridad, las ONG confiamos en que los Observatorios son una herramienta democrática que enriquece el trabajo. 3) Pero si os acordáis, porque me enrollo mucho, también decía que no todo lo que dice o se llama Observatorio lo es realmente. Para comprobar esto simplemente os invito a que pongáis en algún buscador Observatorios Sociales en España… Te salen desde los económicos a los universitarios que, a pesar de llamarse sociales, no tienen entre sus destinatarios a las ONG. Son sociales pero sin la sociedad… Vamos, aquello de todo para el pueblo pero sin el pueblo… Luego hay otros que aunque sean Observatorios del Pueblo de arriba o del pueblo de abajo dicen que son Observatorios nacionales, e incluso del mundo mundial… También podéis constatar que en Internet aparecen como Observatorios, los informes anuales de ciertas instituciones y organizaciones, o las páginas web o algún que otro divertido blog… ah! Y hasta alguna que otra publicación que la venden a 36 euros… Con ello quiero decir que estemos atentos y que los Observatorios no sirvan como excusa, ni como garantía de nada para trabajos que no estén bien hechos… Al final llegaremos a aquello de quién observa al observador… y en este caso tiene que ser la propia sociedad la que considere una de sus responsabilidades velar porque los Observatorios ejerzan eficazmente las tareas para las que han sido concebidos. 4) Por último, y con todas las cosas que estoy diciendo, alguien puede preguntarse por qué desde la Plataforma del Voluntariado de España decidimos crear uno, para lo que hemos contado en todo momento con el respaldo del Ministerio, antes de Trabajo y Asuntos Sociales y hoy de Educación y Política Social. Pues aquí la respuesta es meridiana. En España hay una ausencia de datos, de estadísticas, de investigaciones y de estudios rigurosos y actuales acerca del Voluntariado y las ONG. Había un vacío que nos impedía, que les impedía a las instituciones también, conocer la realidad social sobre la que intervenir. Si no sabes cuántas personas voluntarias hay en el país, qué perfiles tienen, en qué ONG trabajan, qué tareas desarrollan, a que sector se dedican más y a cuál menos… difícilmente puedes planificar y desarrollar una agenda y una política social coherente con las necesidades existentes. Pero además, como Plataforma que trabaja en red, y que representa en España al Voluntariado internacional estamos obligados a observar, a conocer, a informar, a formar, a difundir, a sensibilizar… A dar, en definitiva servicio a nuestras entidades y a nuestros territorios proporcionando los datos y las herramientas para su buen hacer con los colectivos desfavorecidos con los que trabajen. Estamos obligados a cooperar con los organismos europeos e internacionales de voluntariado, a intercambiar experiencias a aprovechar los conocimientos y buenas prácticas existentes… Todo ello, y mucho más es lo que nos hizo embarcarnos con el Ministerio en esta barco que está a punto de zarpar y cuya primera singladura ha sido la de reunir a su familia, a los Observatorios, hermanos, primos y vecinos para decirles aquí estamos, somos pequeños porque acabamos de empezar pero queremos aprender y llegar a hacerlo, al menos, tan bien como vosotros. Esperamos que este primer trabajo del Observatorio del Voluntariado sea un punto de reflexión común y ayude a algo que parece estar faltando entre los Observatorios que se dedican a lo social, la coordinación. Es necesario que los Observatorios organicemos nuestra propia comunicación y trabajo en red para no desaprovechar nada, para no duplicar ni uno solo trabajo y para complementar nuestras actividades. Sólo así, unidos y relacionados tendremos la fuerza y el respaldo para trabajar con criterios de eficacia y eficiencia. Espero que este sea el comienzo… de una bonita amistad. Muchas gracias y bienvenidos a la jornada. Carmen Laviña Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España