Noticias del Tercer Sector

- PVE

Pilar Mejía, voluntaria con personas mayores

"Creo que mí tiempo es valioso y lo mejor es darlo a los demás"

Pilar empezó a hacer voluntariado a los 63. Tres años más tarde dice que ha encontrado en esta tarea un antídoto para la soledad. Se siente feliz de promover el envejecimiento activo en un país donde se hace cada vez más palpable una nueva enfermedad social: la gerontofobia. El desprecio a las personas mayores ya se extiende por todo Occidente.

Imprimir noticia

¿Qué te motivó a hacer voluntariado? 

Me jubilé, quedé viuda y tenía tiempo. Así que pensé que dar mi tiempo a los demás era una buena opción. Me informé y me apunté.

¿Por qué decidiste hacer voluntariado con personas mayores?

Me pareció que hacía una función valiosa al estar con estas personas. La gente mayor está muy sola y nosotros les acompañamos. Es enriquecedor para mí y para ellos.

¿Cómo fue el ingreso a la Asociación Voluntariado Geriátrico Franciscano?

Fui a preguntar. La trabajadora social me informó lo que hacían. Me hizo rellenar unas fichas con mis datos y la motivación que tenía para ser voluntaria. Me empezaron a llamar y he estado a lo largo de estos tres años con mucha gente, en sus casas, en hospitales y en diferentes puntos.

¿Qué actividades desarrollas durante tu tarea?

Normalmente tengo una persona asignada. Voy 2 horas en la tarde un día a la semana.  Salimos a pasear, tomamos un café y hablamos de temas de actualidad, ya que ella está bien mentalmente. En días alternos voy al hospital a cuidar enfermos que están en residencias y no tienen familiares. Ese ámbito es un poco más difícil porque son personas que normalmente tienen problemas mentales. Allí solamente vas a estar. Esta última actividad me emociona más, porque son personas enfermas y darles una sonrisa o simplemente estar presente les ayuda mucho.

No sólo hacemos voluntariado con ancianos. También lo hacemos con personas que están dentro del ámbito hospitalario así sean niños o jóvenes. La verdad es que está muy bien, es muy reconfortante.

También hago voluntariado en Oxfam Intermon. Voy a la tienda en la mañana un día a la semana y vendo productos de comercio justo.

¿Es diferente lo que haces con infancia y con personas mayores?

La diferencia está en las actividades que realizamos. Normalmente con los niños jugamos a las cartas, al parchís, pintamos, leemos cuentos... Con ellos no se habla mucho porque son muy tímidos. Con las personas mayores generalmente solo hablamos o simplemente los acompañamos.

¿Cómo es tu relación con la persona a la que acompañas?

La relación que tengo con ella es muy buena, hablamos mientras estamos, compartimos, nos reímos, nos acompañamos. A veces me llama cuando necesita que vaya a su casa o cuando llevamos mucho tiempo sin vernos para saber cómo estamos. Ella tiene alrededor de 60 años y aunque tiene casi mi misma edad, debido a su condición física, parecemos el día y la noche.

¿Qué opinas del voluntariado que se hace en la entidad dónde estás?

Me parece que está muy bien hecho. Nos hacen formación dos veces al año y otros cursillos. Nos enseñan un poco de todo porque hay cosas que uno no puede pasar por alto. Alguna vez le di merienda a una señora que fui a acompañar y me dijeron que si esa persona se atraganta habría sido mi responsabilidad.  Yo no lo había pensado así. La guía que ellos nos dan nos sirve para hacer un buen voluntariado.

¿Qué ha significado esta experiencia para ti?

Haciendo esto  me doy cuenta de que tengo mucha suerte, porque aunque soy mayor que la persona a la que acompaño, tengo todas mis facultades para ayudar. Me parece que es muy valioso en este momento para mi vidaporque el voluntariado me hace sentir más activa y acompañada. Creo que mí tiempo es valioso y lo mejor es darlo a los demás.

¿Qué piensas de la situación de soledad de las personas mayores?

Es un poco tabú. Se oye hablar de muchísimos temas, pero la gente mayor no es un tema que se trate en los medios. Me parece importante que se hable de ésto porque si el problema no existiera nuestro voluntariado tampoco lo haría.  La sociedad se ha vuelto egoísta, solo miramos por nosotros y no por nuestro entorno. Es una pena ver que la situación ha cambiando un poco después de la crisis solo porque muchos hijos volvieron con sus padres por la cuestión económica. Yo creo que el que los hijos no estén tan cerca de sus padres es educacional.

¿Qué crees que se puede hacer?

El voluntariado es fundamental porque las personas mayores que estamos muy solas somos una inmensa mayoría. En el colegio nos enseñan matemáticas, lengua,  ciencias,  pero deberían enseñarnos a ser solidarios, a compartir y a tratar a las personas mayores.

¿Qué experiencias destacarías durante estos 3 años?

Hace poco estuve en una residencia  y llegaron unos niños que se encontraban allí de campamento de verano. Fue como un día de nietos y abuelos. Aunque no se conocían fue algo bonito y positivo. Creo que iniciativas así sirven para generar conciencia  en los jóvenes, los niños y la sociedad en general, frente a la soledad de las personas mayores.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria