- Otras entidades

COCEMFE afirma que su único interés es exigir gasolineras accesibles para todas las personas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) denuncia que las gasolineras sin personal o con atención únicamente en ventanilla, suponen una discriminación para las personas con discapacidad ya que no pueden acceder a estas de forma autónoma. Por tanto, reivindica una atención de calidad e igualitaria a los/las clientes con discapacidad durante las 24 horas del día con el fin de que se garanticen sus derechos como consumidores. Lo anterior luego de la polémica generada por la solicitud que ha realizado al Gobierno regional para que cumpla lo acordado y prohíba las gasolineras sin trabajadores.

El debate surge ante la denuncia realizada por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae),  quienes afirman que las grandes petroleras que dominan el mercado de la distribución de carburante en España (Repsol, BP y Cepsa) están usando a los sindicatos y a las asociaciones de discapacitados para intentar que el Gobierno prohíba las gasolineras automáticas.

En este sentido, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga afirma que “para las personas con discapacidad la situación de discriminación se produce tanto en las gasolineras sin personal, como en aquellas en las que a pesar de tener trabajadores éstos únicamente prestan atención en ventanilla; por lo que hay un gran número de gasolineras atendidas en horario nocturno, e incluso diurno, que tampoco podemos utilizar”.

“Que veamos en un video promocional a una persona con movilidad reducida utilizar una gasolinera sin personal, no quiere decir que todas las estaciones de servicio sean accesibles ni que todas las personas con discapacidad puedan utilizarlas”, explica Queiruga.

Por ello, COCEMFE y sus organizaciones territoriales están realizando diferentes acciones de incidencia política, desde la perspectiva de las personas con discapacidad, con las que se pretende garantizar los derechos de este grupo social como consumidores y su movilidad por todo el territorio nacional haciendo uso del transporte privado.

Entre las acciones realizadas se encuentra la participación en la campaña “Una firma por el empleo, la inclusión y la seguridad en las estaciones de servicio”, promovida por la Plataforma Gasolineras Atendidas y Seguras, para que se regule en una disposición normativa estatal la obligatoriedad de que todas las estaciones de servicio de carburantes cuenten con personal destacado permanentemente que asegure una atención de calidad e igualitaria a los/las clientes con discapacidad.

COCEMFE atribuye al completo desconocimiento acerca de la realidad de las personas con discapacidad aquellas informaciones que apuntan que las grandes empresas petroleras están utilizando a las personas con discapacidad para prohibir las gasolineras automáticas.

“No solo queremos que haya personal en las gasolineras automáticas o desatendidas, sino en todas las gasolineras; y que dentro de las funciones de estos trabajadores se encuentre asegurar su utilización por parte de los/las clientes con discapacidad durante las 24 horas del día”, concluye el presidente de la Confederación.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones local