Las personas con discapacidad reclaman su derecho a comprar entradas online

• COCEMFE reclama que las plataformas de venta online faciliten a las personas con discapacidad la compra de entradas

• Elegir butaca y la del acompañante, que éstas estén juntas, aplicar descuentos e imprimir las entradas no son opciones disponibles para muchas personas con discapacidad

• Estas plataformas deberán cumplir el 4 de diciembre de 2017 las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere hacer un llamamiento a las plataformas de venta de entradas online y a los comercios asociados a ellas para que garanticen el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del ocio en igualdad de condiciones.

La responsable del Grupo de trabajo de ocio y tiempo libre de COCEMFE, Marta Castillo, explica que “la experiencia como cliente cuando tienes discapacidad, es completamente discriminatoria a la hora de comprar entradas, quedando limitadas acciones tan comunes para cualquier persona como acceder a una plataforma de venta online, elegir butaca con una ubicación contigua a la de tu acompañante, aplicar descuentos, recibir las entradas en el correo electrónico e imprimirlas”.

El derecho al ocio es un derecho humano y, como tal, España está obligada a asegurar el pleno ejercicio de dicho derecho entre las personas con discapacidad, tal y como recoge la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, firmada y ratificada por España. Además, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social fija el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que todos los bienes y servicios a disposición del público, como las plataformas de venta online, cumplan condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad.

Por ello, COCEMFE solicita a las plataformas de venta online de entradas que implementen todos los recursos disponibles para garantizar el derecho al ocio de las personas con discapacidad y que la adquisición de entradas se realice cumpliendo condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

En este sentido, la Confederación reclama que se facilite la selección de espacios desde las páginas web y los posibles descuentos, pudiendo situar a los acompañantes en butacas contiguas, permitiendo imprimir o recibir las entradas en el propio correo electrónico y, en definitiva, que las personas con discapacidad puedan acceder a este tipo de servicios a través de un sistema que respete los derechos de este grupo social y le ofrezca una experiencia de cliente tan satisfactoria como puede serlo para el resto de la población

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.