Campos de trabajo voluntario

Algunas organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen a gente joven alojamiento y comida a cambio de la realización de trabajos de colaboración y ayuda en programas específicos. Es una forma diferente de pasar las vacaciones o un periodo de nuestra vida y que permite combinar el conocimiento de otra lengua y/o cultura con la colaboración en un proyecto de interés social, cultural o humanitario. Encontramos varias opciones: Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) Una de las iniciativas de la Unión Europea para promover la movilidad y el conocimiento mutuo es el Programa Juventud en Acción, que se realiza desde el año pasado y hasta 2013. Una de las acciones del programa se denomina Servicio Voluntario Europeo, y se dirige a los jóvenes de entre 18 y 30 años que desean realizar labores voluntarias durante el periodo máximo de un año en algún proyecto desarrollado en un país distinto al de residencia de los que lo solicitan. Para obtener más información sobre el Servicio Voluntario Europeo, recomendamos visitar estas páginas: Servicio de Voluntariado Internacional El Servicio Voluntario Internacional surgió el siglo pasado (1920) y contempla acciones en diversos campos, que van desde la colaboración educativa hasta el voluntariado en emergencias y catástrofes humanitarias, prevención y desarrollo rural. Su perspectiva es más amplia que la del Servicio Voluntario Europeo. Hay tres grandes participantes en el proceso: el voluntario, la organización que lo envía y la organización receptora. Hay que tener en cuenta que no siempre existe la organización que envía. Para obtener la información más completa sobre el Servicio Voluntario Internacional, consulta la guía International Voluntary Service. Campos de Trabajo Podemos definir un campo de trabajo como "una acción voluntaria de cooperación y trabajo por la paz". Las estancias en el campo de trabajo duran entre 10 días y un mes, y en él se realizan acciones de interés social y cultural y en ellos trabajan entre 7 y 25 voluntarios de diversos países, teniendo en cuenta que no se admiten grupos formados. Se trabaja entre 30 y 40 horas semanales y el resto del tiempo puede invertirse en lo que se estime oportuno. Para saber más sobre los campos de trabajo internacionales, recomendamos contactar con las organizaciones que los programan o con instituciones que ofrecen información sobre ellos: