Qué es el voluntariado

Con este artículo vamos a dar una visión del voluntariado, lo que signifique que puede haber otras descripciones complementarias. Entendemos voluntariado como el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Por definición, los voluntarios (que son los que ejercen el voluntariado), no cobran por su trabajo. Probablemente, si preguntamos a voluntarios provenientes de diferentes organizaciones, sobre qué es ser voluntario, obtendríamos múltiples respuestas. Las motivaciones que mueven a estas personas a realizar un trabajo no remunerado en su tiempo libre son variadas. Podemos distinguir entre el voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) el informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados) y aquél en el que los beneficiarios son personas o en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.). El trabajo voluntario debe cumplir tres premisas:
  • ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado
Entre las principales motivaciones atribuibles a los voluntarios y la labor que realizan, encontramos éstas:
  • altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
  • solidaridad: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
  • devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otras devuelven lo recibido a la sociedad.
  • convicciones religiosas: la fe mueve a los voluntarios creyentes.
  • aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.
Algunos enlaces de interés donde encontrar información además de en esta Plataforma del Voluntariado: www.hacesfalta.org www.cibervoluntarios.org www.munimadrid.es