Ficha de la experiencia "Soy Scout"

Durante la jornada de formación a personal técnico, ASDE relatará su experiencia con la campaña de comunicación Soy Scout. 1. ¿En qué consiste la experiencia? Scouts de España, consciente de la necesidad de dotar a la organización de una imagen fiel y actual del movimiento scout, decide emprender una campaña de comunicación, que trabaja en dos ámbitos: interno y externo. Diferentes materiales y acciones dar forma a esta campaña: calendarios, marcapáginas, pegatinas, pegatinas de coche, imanes de nevera, la carpa móvil. 2. ¿Cuál ha sido el proceso de implementación? En un primer momento, la campaña se ha centrado en dar a conocer entre los y las más de 30.000 socios y socias la nueva imagen. Las personas, niños, niñas, jóvenes y adultos que aparecen son scouts, son voluntarios y voluntarias, personas que se identifican con los principios y valores scouts. Los mensajes de la campaña no son gratuitos, forman parte de la promesa y valores scouts: por principios, por solidaridad, por el Medio Ambiente, por compartir… Tras la difusión e identificación interna, los esfuerzos se enfocan ahora en la comunicación externa, que al mismo tiempo incide en la interna, ya que son los propios grupos scouts quienes llevan a cabo esta fase de la campaña. Bajo el título de Campaña Móvil de Comunicación Soy Scout, una carpa y diferentes actividades viajan por todo el país para dar a conocer la acción social y educativa de Scouts de España. La campaña móvil visita las ciudades y localidades donde los grupos scouts quieren que vaya, previa confirmación de ciertos requisitos (garantizar x número de personas voluntarias, seguridad, actividades educativas de ocio…). Poner en marcha esta campaña nos permite actuar en tres áreas: implicación e identificación de los y las voluntarias con la imagen actual, un acercamiento a personas ajenas al movimiento y una repercusión en medios locales y regionales, que se hacen eco de la iniciativa y la propuesta de actividades. 3. ¿Qué impacto ha tenido? Es pronto para valorarlo, ya que va a ser durante el último trimestre del año y todo 2009 cuando se intensifique esta labor externa. Hemos elaborado un proyecto con objetivos, resultados y acciones, documento que nos está ayudando a evaluar poco a poco la campaña móvil e implantar en cada nueva salida las mejoras propuestas por los propios grupos y por las personas técnicas contratadas. 4. ¿Qué recursos han sido necesarios y cómo los habéis conseguido? Los esfuerzos se están realizando desde la propia oficina, que ha definido como línea estratégica el trabajo en comunicación. Los fondos para impresión, compra, contratación y alquiler de materiales son propios. Entre los recursos que contamos está: marcapáginas, pegatinas, pegatinas de coche, imanes de nevera, globos, chapas, carteles, zona audiovisual, carpa, alquiler de furgonte, contratación de dos personas para los fines de semana, folletos informativos… 5. A partir de los aprendizajes, ¿cuáles son los nuevos retos que se os plantean? Estamos en el proceso de aprendizaje, así que el reto sigue siendo llevar a cabo una buena campaña de comunicación, poder evaluar el impacto real de la iniciativa y hacer visible no sólo la nueva imagen, sino sobre todo la dimensión del trabajo social y educativo que miles de voluntarios y voluntarias realizan en sus barrios, sus pueblos, ciudades.