Jornada sobre los inmigrantes sin papeles

Durante los días 6, 7, 8 y 12 de noviembre, Traficantes de Sueños (C/Embajadores 35, local 6) organiza unas jornadas sobre la situación de los inmigrantes sin papeles desde una perspectiva social, en las que participan tanto inmigrantes como españoles que forman parte de este ámbito. Sin papeles, ilegales, inmigrantes… hay múltiples palabras que utilizamos para definir lo que, en definitiva, son personas, que se ven obligadas a cambiar de lugar de residencia para mejorar sus condiciones y que se encuentran en situación irregular, debido a las políticas de inmigración de los países a los que viajan. La imagen de la persona migrante que nos llega desde los medios de comunicación, la que está más extendida, suele construirse en base a los tópicos que imperan en la sociedad actual. En la mayoría de las ocasiones vemos a esta persona como un "objeto" o como dependiente, más que como un sujeto libre con sus derechos y responsabilidades. Se nos presenta a los inmigrantes como víctimas: los subsaharianos que llegan en cayucos, los marroquíes que llegan deshidratados desde el otro lado del Estrecho, los rumanos que se apiñan en pisos de 30 metros cuadrados…, pero, ¿qué hay realmente detrás de todas estas personas?. Las visiones parciales, deformadas y, en ocasiones, inundadas por los tópicos, no bastan para explicarnos lo que realmente sucede, la realidad a la que se enfrentan estas personas. Las movilizaciones de las personas indocumentadas (que en definitiva son las más despojadas y desprovistas de todo en nuestra sociedad) que desde la invisibilidad y la nada social, están siendo capaces de organizarse con el fin de reivindicar su dignidad y reconquistar el derecho a tener derechos, sin olvidar que, como ciudadanos de nuestras sociedades, también tienen unas responsabilidades que asumir.