Noticias del Tercer Sector

- Otras entidades

Las personas migrantes, principales víctimas de la tortura en España según la CPDT

Imprimir noticia

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha advertido en su último informe (La Tortura en el Estado Español), que más de la mitad de las personas que denunciaron haber sufrido torturas en 2016 son migrantes .

Según el CDPT 147 personas migrantes denunciaron haber sido víctimas de malos tratos o tortura durante 2016 lo que equivale a más del 50% de las denuncias realizadas. Las personas presas aparecen en el segundo lugar de denuncias con 50 casos en total, siendo las prisiones el espacio en el que tienen lugar más muertes bajo custodia.

La Coordinadora ha recogido en total 259 casos de malos tratos y torturas que se denunciaron durante 2016. Las agresiones habrían tenido lugar en 117 situaciones distintas, generalmente de personas bajo custodia de los funcionarios (comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación delibertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales como (represión demanifestaciones, etc.), según muestra el informe realizado bajo los criterios marcados por el 1º artículo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El informe advierte además que los casos de tortura en España sobrepasan la cifra dada en el informe, sin embargo, hacen públicos solo aquellos de los que han tenido conocimiento y cuya veracidad ha sido contrastada. Pese a que según las cifras el número de personas que han denunciado agresiones han disminuido, la CPDT teme que esta disminución no se corresponda a una bajada real de los casos de tortura, sino al “incremento de la impunidad y la opacidad que rodean este problema”.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria