Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

EVENTO

La revista Tiempo de Paz presenta un monográfico sobre los Delitos de Odio

Imprimir noticia

En el acto intervinieron Victoria Ortega Benito, Francisca Sauquillo, Esteban Ibarra y Carlos Fdez Liesa

Según los últimos datos recogidos, los delitos de odio están creciendo en nuestras sociedades. En el periodo 2012-2015, tal y como constata en una investigación el think tank Demos, los mensajes racistas aumentaron un 4.800% en las redes sociales. Personas migrantes, refugiadas, de etnia gitana, musulmanas o judías reciben cada vez más ataques en nuestras calles, periódicos o discursos políticos.

Pero, ¿qué son exactamente los delitos de odio? ¿Qué aspectos jurídicos, sociales, culturales y políticos implican? ¿Qué se está haciendo desde las instituciones para prevenirlos y castigarlos?

A todas esas cuestiones y a muchas más se dan respuesta en el último número de la revista Tiempo de Paz, presentado públicamente el pasado lunes 3 de abril en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en un acto en el que participaron Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL-; y Carlos Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director de la revista Tiempo de Paz.

Tras una breve introducción a cargo de Francisca Sauquillo, que aprovechó para presentar el Foro Mundial de Violencias Urbanas que organiza el Ayuntamiento de Madrid del 19 al 21 de Abril, Victoria Ortega Benito remarcó la importancia de defender una “sociedad plural en la que el odio y la discriminación no tengan cabida”. Asimismo, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española reclamó una “ley integral que aborde los delitos de odio desde una perspectiva global” con el objetivo de proteger a las víctimas.

A continuación, Carlos Fernández Liesa constató la envergadura de los delitos de odio, en tanto que “fenómeno nuevo que cuenta con caracteres específicos a los que hay que hacer frente”. Y alertó del “discurso dominante contrario a las diferencias”     que se ha instalado en nuestras sociedades.

Finalmente, Esteban Ibarra realizó un repaso de los diferentes contenidos recogidos en  la revista. Desde un punto de vista retrospectivo, Ibarra remarcó la existencia silenciosa de delitos de odio en España “durante los últimos 25 años”, a pesar de la inacción generalizada de las instituciones, incapaces de identificar el problema.

Según Ibarra, hoy se están produciendo avances en la prevención y persecución de los delitos de odio, si bien todavía hay una “gran necesidad de formación de todas las instancias implicadas, como policía, judicatura, instituciones, etc.”, para hacer frente al problema con garantías.

Asimismo, el coordinador del monográfico recapituló algunos de los aspectos que definen a los delitos de odio y explicó su gravedad, ya que constituyen “atentados contra la persona que los sufre, contra el grupo o colectivo al que pertenece y contra el conjunto de la sociedad y sus valores democráticos”.

En su conclusión, Ibarra señaló al discurso de odio, ya sea en el ámbito político, mediático o social, como elemento que precede a la acción delictiva.

Tiempo de Paz se publica trimestralmente desde 1984, dedicando sus páginas a la reflexión y el análisis sobre cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, las relaciones internacionales y la construcción de la paz a nivel global.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria