Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Objetivos de desarrollo del milenio

Imprimir noticia
¿Qué significan en realidad estas palabras que tanto oímos?, ¿por qué es importante que sepamos cuáles son y en qué consisten?. En el año 2.000 tuvo lugar la llamada Cumbre del Milenio, a la que asistió un grupo de jefes de estado, de los cuales, 189 firmaron lo que conocemos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se plantean ocho objetivos con los que se pretende que los países empobrecidos lleguen a un nivel determinado de desarrollo. ¿Cómo se medirá el éxito o fracaso de dichos objetivos?, por un lado se cuenta con 48 indicadores que reflejan los datos estadísticos, las cifras, pero, por otro, hemos de tener los ojos bien abiertos para poder ver cómo se concreta esto en la realidad palpable, en el día a día de millones de personas. Los principales temas que se tratan son:
  1. Erradicación de la pobreza extrema y hambre; según el Banco Mundial, entre un 45/47% de la población mundial son pobres (es decir, viven con menos de 2 dólares al día), de los cuales 1.100 millones viven en extrema pobreza (es decir con menos de 1 dólar al día).
  2. Acceso a la educación; se busca que el 100% de los niños y niñas de los países empobrecidos se matriculen en educación primaria.
  3. Género; pretende la autonomía de la mujer, que ésta tenga mayor relevancia en cargos públicos y se mide  a través de la tasa de matriculación de las niñas en la enseñanza primaria y el número de mujeres que ostentan puestos de relevancia a nivel político.
  4. Reducción de la mortalidad infantil; ésta se mide por el número de niños que fallecen al nacer, con menos de un año y con menos de cinco años. Cada día mueren 30.000 niños a causa del hambre.
  5. Reducción de la mortalidad materna; proporcionando un mejor acceso a la sanidad durante el embarazo, el parto y el post parto.
  6. Detener las principales pandemias; éstas son la malaria, el sarampión, la tuberculosis y el SIDA.
  7. Promover la sostenibilidad; fomentando el acceso al agua potable y al alcantarillado y saneamientos.
  8. Mejorar la calidad y cantidad de la ayuda; mediante políticas de alivio de la deuda externa.
Es importante conocer todo esto puesto que los planes de acción de la cooperación española (oficia y no oficial) están en su mayoría basados en el cumplimiento de estos objetivos.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria