Las ONG de Voluntariado de la Isla, de las mejor formadas

La Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, que preside Ernesto Guimerá Bonnet, ha celebrado por tercer año consecutivo (con la colaboración de la Dirección General de Bienestar Social, el Cabildo de Tenerife, la Oficina del Voluntariado y el IASS) el Seminario de Comunicación para ONG que, en esta ocasión, han titulado "Practicando Comunicación", ya que los conocimientos impartidos por la presidenta del Voluntariado de España, la periodista Carmen Laviña, han estado enfocados principalmente a la práctica. Laviña destacó la excelente calidad, en su formación y gestión, de este tipo de organizaciones en la Isla, ubicándolas entre las mejor formadas del territorio nacional. Además, el sábado 25 se llevó a cabo el I Encuentro de entidades de la Plataforma en el que, además de la puesta en común del trabajo realizado y el impulso del trabajo en red, se realizaron dos ponencias con temas que preocupan y ocupan mucho en estos momentos a las organizaciones sociales. "ONG con calidad" La presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, que a su vez es miembro fundador del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG), explicó a las ONG tinerfeñas los diferentes sistemas de calidad existentes en el momento poniendo el énfasis en la labor de difusión que están haciendo de la norma "ONG con calidad" por ser la más específica para el sector social que no realiza productos: "Nosotros no hacemos botes de tomate, trabajamos con seres humanos, con personas desfavorecidas y la forma de medir la calidad no puede ser la misma", comentó. A pesar de ello, recomendó que se emprendiera el camino de la implantación de la calidad en las ONG ya fuera a través de las normas ISO de AENOR, del Modelo de Excelencia EFQM o de la propia "ONG con calidad", ya que uno de los indicadores para la concesión de subvenciones, tanto públicas como privadas, va a ser precisamente el haber iniciado ese proceso de calidad que asegura el buen hacer de las entidades. Por otro lado, los 50 representantes de las 28 entidades asistentes aprendieron a realizar comunicados, notas y convocatorias de prensa apoyándose en los "mensajes clave" y en el trabajo con titulares de tal forma que las noticias sociales sean atractivas para los medios de comunicación. En este sentido en el seminario estudiaron el trabajo que tienen que hacer sobre la imagen y comunicación de las mismas, aprendiendo las últimas técnicas en cartelería, protocolo, publicidad, atención a medios y evaluación de sus actividades y acciones solidarias.
Esta noticia la publicaba ayer El Día de Tenerife.