Jornada "Mujeres con discapacidad, ¡empoderémonos!" en Barcelona

“Jornadas Mujeres con Discapacidad. ¡Empoderémonos!”, es una iniciativa dividida en tres sesiones que se celebrarán a lo largo del año y en las que se abordarán los siguientes temas: derechos, salud y violencia machista hacia las mujeres con discapacidad.

La primera sesión se celebrará el jueves 30 de marzo en el centro Calàbria 66 de Barcelona bajo el título “Mujeres y Derechos”. La jornada se abrirá a las 11.00 horas con las palabras de Pilar Díaz, presidenta de COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física, y Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

A las 11.15 horas tendrá lugar la conferencia “Los derechos de las mujeres con discapacidad” que impartirá Marta Valencia, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE Nacional. Y acto seguido tendrá lugar la mesa redonda “Experiencias de empoderamiento personal”, en la que participarán Joana Marti Boscos, de la Asociación Catalana para el Parkinson; Montse Florensa de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC) y Santa Domingo Artaño, de la Asociación Catalana “La Llar” del Afectado de Esclerosis Múltiple.

Estas tres mujeres con discapacidad compartirán su experiencia de empoderamiento personal. La mesa estará moderada por Montserrat Pallarès, presidenta de “Natura i Salut”, entidad de Casteldefels que lidera la jornada.

La siguiente jorndad tendrá lugar en mayo, estará liderada por la asociación Amputats Sant Jordi y abordará el tema “Salud y Mujeres con discapacidad”. Durante la sesión se tratarán aspectos relativos a la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, las problemáticas que les afectan y las buenas prácticas que existen al respecto.

La tercera jornada tendrá lugar en el mes de noviembre y la asociación Dones no Estàndard será la encargada de liderarla. El tema que se abordará será la violencia machista hacia mujeres con discapacidad desde la perspectiva de género.

Mujeres y discapacidad

Según recoge la última infografía sobre mujeres y discapacidad del Observatorio de la Discapacidad Física, el 50,12% de las personas con discapacidad son mujeres, porcentaje que supone 1.410.310 personas en España. Su principal afectación es de tipo osteoarticular (31,5%), seguida por las enfermedades crónicas (17%), salud mental (16,2%), neuromuscular (9,5%), visual (7,7%), intelectual (7,7%), auditiva (5,8%), mixta (3%) y otras (1,5%).