Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Javier Medina, voluntario de Tiempo Libre

"Soy feliz haciendo felices a niños y niñas"

Javier habla despacio, camina lento y aparenta una madurez que no se corresponde con sus 23 años recién cumplidos. Un "viejo lobo" -en argot scout- Un niño responsable -en palabras suyas- que cada sábado conduce a la manada por el juego, los valores y la alegría.

Imprimir noticia

Por Jenifer Santos

¿Cómo empezaste en el voluntariado?

Soy de Marbella, me vine a Madrid para estudiar hace 5 años, en el 2011. Estudié derecho en la Universidad Pontificia de Comillas y mi primer contacto con el voluntariado fue en la universidad. Durante la carrera conocí a Carlos, un compañero que era Scout, y en los descansos de las clases me enseñaba morse y el lenguaje de la manada, me decía lo que hacían en las reuniones y yo decía ¡qué bien, que chulo, yo quiero ir!, pero en ese momento no habían plazas. 

Un año sí que necesitaban gente y entonces mi amigo me invito a ir y le dije que sí, porque me gusta lo que hacen, me encantan los niños, yo soy un niño más pero responsable, esa es la diferencia, porque yo juego como ellos, en las reuniones soy el primero que quiere quedar para pillar, que quiero correr y jugar con ellos.

¿Ha sido cómo tú te lo esperabas?

Ha sido mejor de lo que esperaba, porque muchas veces no sabes si te vas a adaptar, si les vas a gustar a los lobatos. Siempre estaba nervioso la primera reunión por eso,  ¿si ahora no encajo en la dinámica? o ¿con los chavales?  Es algo que te puede pasar. Pero luego todo va rodado.

¿Cuéntanos algo de tu tarea, ¿qué es lo más te gusta de ella?

Los Scouts, somos un movimiento educativo, nuestro premisa es aprender jugando. Nos dividimos en cinco etapas: Castores, Manada, Tropa, Esculta y Clan. Cada una tiene objetivos diferentes, adaptados a cada etapa. A pesar de ello, una persona puede entrar al movimiento scout en cualquier momento, sin importar el no haber estado en etapas anteriores.

Obviamente en nuestro grupo Scout Alcores 404, los niños lo pasan bien, aprenden a través de juegos. Es algo muy completo: hay  talleres, excursiones, salidas al campo y se dan cuenta de que pueden ayudar a otras personas.

A mí me encantan, me gusta enseñar ciertos valores porque considero que la infancia esel futuro, por eso intento educarlos de la mejor forma posible. Lo que más me gusta es que realmente sabes que estás ayudando.

¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta es que hay muchos trámites burocráticos que se deben hacer, como consejos de gestión y ahora estamos con temas de autorizaciones para  campamentos y eso, porque lo que me gusta es estar un sábado,  jugar con ellos y que aprendan.

ASDE es una organización a la que pertenecemos y nos pide proyecto educativo del grupo para que  puedan controlar nuestro desarrollo.  Obviamente lo menos divertido es eso, los tramites burocráticos que yo entiendo que son necesarios.

¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido haciendo voluntariado especialmente interesante, enriquecedora...?

Lo que más me ha marcado es que la madre de una lobata me enseñó la imagen de un trabajo que tenían que hacer de “Yo admiro a”, y me había puesto a mí y habían puesto 10 cosas por las que me admiraban... Me sorprendió, es algo que ni siquiera te planteas que pueda llegar a pasar. Que puedas influir tanto en un chaval y que te llegue a admirar. ..

Eso sí, mi momento más importante en los scouts fue cuando hice la promesa. Es algo que no se puede olvidar, muy bonito, muy especial.

¿Qué les dirías a las personas para que se animen a hacer voluntariado?

Que al final se trata de ayudar y que obviamente se puede sacar tiempo. Tienes que querer ayudar. Eso es algo que te tiene que apetecer y es muy gratificante. Creo que las personas no lo hacen porque piensan que es perder tiempo y que no recibes nada a cambio, pero hay compensación. Mi compensación no es económica, es psicológica: me siento bien, soy feliz haciendo felices a los niños y a las niñas.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria