Noticias del Tercer Sector

- PVE

OPINIÓN

OPINIÓN: "Gracias al bus del odio" por María Navas

Imprimir noticia

Dicen en Inglaterra que a veces, cuando menos lo esperas, te llega una “bendición disfrazada”. Aquí gastamos más el, “no hay mal que por bien no venga”.  En todo caso,  ni en sus mejores sueños las ONG que trabajan con infancia y diversidad podían imaginar una campaña tan mediática como la que han hecho -a su pesar- los de Hazte Oír. Y encima a coste cero. En menos de una semana, la ciudadanía se ha enterado de que hay niñas con pene y niños con vulva. Fin de la historia. Años haciendo pedagogía, explicándole al mundo - en plan sencillito- que no nacemos hombres y mujeres, nos hacemos. Que los genitales no determinan quienes seremos. Que no todo es ser niño o niña, hay niñes… pues resulta que en menos de siete días el país entero ya sabe y  opina sobre género. Fascinante.

Aprovechando que la opinión pública se ha puesto al lado de quienes sufren, sigamos con la pedagogía. Hablemos, por ejemplo, de la intolerancia por género: “la violencia contra aquella infancia y adolescencia que presenta un comportamiento que no se corresponde con el género asignado por nacimiento”.

Ese desprecio, obviamente, es el que ha cocinado la campaña de Hazte Oir; el mismo que origina el bulling escolar. Pero no estoy hablando sólo de transexualidad. En el cole, una criatura se enfrenta a la intolerancia por género cuando el resto de la clase se burla porque viste, habla o gesticula de un modo “impropio”. El género es una asignatura más del sistema educativo y quien suspende se atiene a las consecuencias: burla, insultos y al final, palos.

Gracias al autobús del odio se ha entendido que hay niñas con pene y niños con vagina. Demos un paso más y entendamos que también hay niñes, que nadie elige dónde nace, ni el color de su piel, ni la forma de sus genitales. Tampoco elige de quién se enamora. Lo que sí podemos elegir es transmitir tolerancia y respeto. No sé qué mensajes darán en sus casas los de Hazte Oír pero si tu hijo llama maricón al chaval que se viste de princesa no estás ante un simple “juego de niños”, estás legitimando el sufrimiento. Desterrar la intolerancia o el miedo a la diversidad es nuestra asignatura pendiente. Elijamos un futuro donde todas las personas puedan crecer sin miedo.

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria