Noticias del Tercer Sector

- PVE

OPINIÓN: Altavoces por la Igualdad Por Silvia Moreno Bernabé

Imprimir noticia

Apenas quedan unos días para una nueva celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y como periodista que lidia el día a día con miles de informaciones sobre Igualdad, bueno más bien, sobre desigualdad y discriminaciones; me debato en contradicciones. Por un lado, cada vez más los medios de comunicación resaltan hechos como noticiables los miles de atentados que sufren las mujeres, y por ende, a la igualdad deseable que debe reinar en cualquier país del mundo. Por tanto, me agrada asistir a ese crecimiento informativo que debe tener como fin último sensibilizar a la población, sobre todo a la más joven. Las redes sociales hacen el resto, nunca antes había habido una respuesta de tanto alcance y eso hace aumentar la sensibilización, sin duda. De hecho, no hace falta irse a los medios de comunicación, la ciudadanía de manera particular es siempre el mejor altavoz.

Sin embargo, hay días, como por ejemplo hoy y de ahí el haber escrito sobre esta cuestión, que me asaltan las dudas de las modas, de lo que se lleva, del que no me creo que se lo crean de verdad… Me explico, la igualdad y el feminismo a día de hoy puede decirse que “vende” y los mass media lo saben. Si yo fuera empresaria y/o responsable de un portal, de una radio, de una revista… tendría este factor en cuenta y dispondría en mi parrilla de contenidos aquellos que considerase de mayor atractivo mediático, de eso no cabe duda. Pero mi pregunta es si sólo se informa o si va en el adn del medio en cuestión, si entre los valores que fomenta está el de la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y voy más allá, si además se predica con el ejemplo dentro de esa estructura empresarial con medidas que fomenten el liderazgo femenino, la conciliación, que no exista brecha salarial alguna entre empleados y empleadas… y así y así un suma y sigue.

Es fabuloso asistir a la propagación de contenidos sobre igualdad, más si cabe en fechas como la que está por llegar, pero desde aquí también hacer un llamamiento a hacerlos lo más correctos posibles, no todo vale y ni tan siquiera quiero entrar en cuestiones tan peliagudas como la violencia de género y los efectos que ocasiona un mal tratamiento informativo. Es necesario por ejemplo buscar las causas de la propagación de comportamientos machistas, las consecuencias que puede tener en quienes nos leen o escuchan y sobre todo, fomentar la voz de personas expertas para que no sea un copia y pega de lo que circula hasta entre nuestros propios contactos de whatsapp. No porque mi vecino/a lo saque yo también y además tan corriendo que apenas me doy cuenta ni de lo que cuento. Los comunicadores y comunicadoras tenemos entre muchas obligaciones, la de hacer posible una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

Por suerte en nuestro país hay estupendos y estupendas periodistas en medios, responsables de comunicación de entidades sociales que humildemente desde sus puestos han ido logrando lo que campañas a veces inexistentes lograrían: que cada vez haya mayor conciencia de las desigualdades existentes y los métodos para combatirlas.

Expuesto todo esto, creo que hoy ya me asaltan menos dudas, me voy a quedar con la necesidad de aunar esfuerzos para que el altavoz de la desigualdad llegue lo más lejos posible. Ayúdanos a las organizaciones a denunciar lo denunciable para que quizás algún día deje de conmemorarse un 8 de marzo. Bienvenidas sean todas las voces. 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria