Se celebra un seminario para consensuar los objetivos del Tercer Sector de Acción Social

El encuentro tendrá lugar el próximo 22 de febrero en la Sede de Cruz Roja Española

Este seminario tiene como objetivo, precisar la misión, la visión, los valores y las metas estratégicas del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y parte del diagnóstico y de los retos identificados en el Estudio del Tercer Sector de Acción Social publicado por la Plataforma de ONG de Acción Social en el que se destaca el aumento de desigualdad, el envejecimiento de la población, las crisis migratorias y una creciente  complejidad  de las necesidades sociales.

En el III Plan Estrategico del Tercer Sector de Acción Social, se consensuarán las prioridades de trabajo para poder definir  las responsabilidades que deben asumir los actores principales,  para ello, se organizarán grupos de discusión en esta sesión dónde se debatirá sobre los recursos materiales y humanos necesarios para poner en marcha las metas identificadas  y cómo las plataformas y redes pueden sumar en la consecución de estos  objetivos.

La Primera Fase de consulta para la elaboración de este  III Plan Estratégico (septiembre a diciembre de 2016) contó con una participación de más de 800 personas de diferentes ONG de toda España, quienes han hecho aportaciones para dar respuesta a los retos claves de futuro para el sector social. Pueden consultarse los informes de resultado en el siguiente enlace : http://www.plataformaong.org/planestrategico/ .

Esta fase de participación ha permitido desarrollar un borrador del Plan Estratégico que será presentado también en este seminario de conciliación, en el cual se tendrán en cuenta  las aportaciones  de los Dialogos territoriales celebrados en Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León y en las redes sociales estos últimos meses (véase Canal Appgree y  #Compromiso3sector).

Este nuevo Plan Estratégico tiene su antecedente en el I y II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que desde el año 2006 viene elaborando la Plataforma de ONG de Acción Social, y bajo los cuales se han trabajado las áreas de igualdad, comunicación, calidad, inclusión social, financiación del sector,  mejora de la incidencia política y prestación de servicios, entre  otros temas.

En la elaboración de este  III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social se ha contado con la colaboración de las principales Redes y Plataformas: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Voluntariado de España, Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, CERMI, y plataformas territoriales.