- Otras entidades

Concluye la 1ª fase del Plan Estratégico del Tercer Sector con amplia participación

La PVE ha participado activamente en su elaboración

El proceso de elaboración de este III Plan Estratégico parte de un Diagnósticoconsensuado que se nutre del Estudio del Tercer Sector de Acción Social en el cual se evidencia la mejora en la calidad de atención a las personas, en la incidencia política y en la articulación interna en los últimos 10 años. Sin embargo, se constata que estos factores siguen siendo insuficientes para la garantía de los derechos sociales y se incentiva el desarrollo de una cultura más participativa y dinamizadora, así como la necesidad de innovación, transparencia y buen gobierno como valores inherentes al sector de acción social.

En el marco del proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, la Plataforma de ONG de Acción Social ha desarrollado en los últimos meses, un seminario en Madrid, cuatro Diálogos Territoriales con una participación media de 286 personas que representan a 135 organizaciones, una consulta virtual, dirigida a las personas usuarias de redes sociales interesadas en la acción social, que ha contado con más de 800 respuestas. También se han recibido un total de 232 cuestionarios procedentes de diferentes encuentros de participación y grupos de trabajo de la Red del Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y de la Plataforma del Voluntariado de España. A su vez, se ha debatido sobre las prioridades del próximo Plan Estratégico en el Seminario 2016 de Eapn-es y en la Escuela de Otoño de la PVE.

El III Plan Estratégico que tiene como objetivo identificar los retos de las ONG  para los próximos años y definir las medidas a llevar a cabo para alcanzar los mismos, ha desencadenado en esta Primera Fase un proceso de reflexión en el que se ha pretendido fomentar la participación activa de las entidades y de las personas vinculadas al Tercer Sector de Acción Social

Es así como en los diferentes seminarios organizados en Madrid, Toledo, Valencia, Sevilla y Valladolid se pusieron en consideración las líneas estratégicas que guiarán los objetivos de este III Plan que desarrolla la Plataforma de ONG de Acción Social. Los puntos sobre los que se debatió en estos encuentros presenciales, con la intención de focalizar, priorizar y cualificar en cada uno de ellos fueron:

• La colaboración interna y el trabajo en red del sector.
  • Su interlocución, articulación e incidencia política.
  • La sostenibilidad financiera.
  • La eficacia, la calidad y el impacto que deben tener organizaciones sociales;
  • sus relaciones de colaboración con otros actores.
  • La innovación.
  • Desarrollo interno y base social.