Noticias del Tercer Sector

- PVE

La población española aumenta su participación solidaria en 2016

Imprimir noticia

Foto: Plena Inclusión

La población española ha aumentado su colaboración con las ONG pasando de un 36%  en 2015 a un 38,1 % en 2016. Según ha observado la Plataforma del Voluntariado de España, actualmente, hay más personas que han decidido apoyar a alguna organización social, bien donando dinero, haciendo voluntariado o ambas cosas. Además la Plataforma detectó un aumento en la labor del voluntariado en nuestro país, pues en 2015 estaba en 8% y en 2016 en 9,3% de la población, que equivale a alrededor de 4 millones de personas. Lo que marca una ligera tendencia al alza. 

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría con un 54,4%. Respecto a la de edad con mayor porcentaje de personas voluntarias destaca la  franja entre los 14 a 24 años, seguida por la de 25 a 34 años, lo que refleja a una población joven, en su mayoría estudiantes, universitarios y trabajadores. También  se resalta que el ámbito del voluntariado que más personas convoca es el social, con más de la mitad de participación, seguido por el socio-sanitario y el educativo. 

Finalmente, según el análisis que ha realizado la Plataforma del Voluntariado de España, la relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable, pues las organizaciones sociales despiertan un alto grado de confianza en la ciudadanía. De la misma forma las personas voluntarias se sienten muy satisfechas con relación a su voluntariado y a la organización en la que lo realizan, como resultado el 29% de la población española muestra interés en vincularse a alguna actividad voluntaria, aunque la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más reconocido para hacer voluntariado.

 

 

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria