- PVE

5 diciembre, Día Internacional del Voluntariado

El cupón de la ONCE reconoce la labor del voluntariado

El Día Internacional del Voluntariado protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 5 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España apoyarán el importante papel de las personas voluntarias.

Con este cupón, que se sortea el Día Internacional del Voluntariado, la ONCE apoya a quienes, de forma solidaria, dedican una buena parte de su tiempo a ayudar a personas con discapacidad, mayores o en riesgo de exclusión social.

El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre, y fue instaurado por la ONU en 1985, para estimular a las personas implicarse en la tarea solidaria.

voluntariado en la ONCE

La ONCE cuenta con el voluntariado como refuerzo a sus objetivos de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. Se dirige a aquellos afiliados que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente.

Hay cinco programas de voluntariado en la ONCE. Mediante el de Acompañamiento, las actividades que se realizan son acompañamiento a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología...) asistencia a consultas médicas, gestiones administrativas, compras, paseos, entre otros.

El programa de Acceso a la Información va dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa en documentos, como cumplimentación de impresos, lectura de correspondencia y documentos privados, etc.

Con el Programa Deportivo, se facilita la práctica deportiva, grupal o individual, de los afiliados a la ONCE. Se colabora en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, se posibilita a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, y se localizan los elementos e instrumentos deportivos y enseres personales. El Programa Cultural-Recreativo hace más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando la participación de los afiliados en actividades culturales  y recreativas.

Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional divulga experiencias laborales que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo. Los voluntarios apoyan con su experiencia sociolaboral a aquellas personas ciegas que comienzan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. Además de apoyar, por parte de afiliados que hayan desarrollado iniciativas de creación empresarial, a otros afiliados que vayan a emprender su andadura profesional por cuenta propia.