Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Aldeas Infantiles SOS asegura que poner fin a la pobreza es posible

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la organización recuerda que uno de cada tres niños en España (el 35%) vive en riesgo de pobreza o exclusión

Imprimir noticia

Aldeas Infantiles SOS llama a la responsabilidad de toda la sociedad para mejorar la situación de la infancia en España. Con índices de pobreza y desigualdad que superan aquellos de los países de nuestro entorno, y una inversión en protección a la infancia del 1,4% del PIB, muy por debajo del 2,3% de media de la Unión Europea, se precisa de un esfuerzo colectivo. “El nuevo Parlamento tiene una gran oportunidad para trabajar en este sentido y comprometerse con los derechos de los niños”, afirma el presidente de la organización en España.

Junto con las 60 organizaciones no gubernamentales que integran la Plataforma de Infancia, Aldeas Infantiles SOS demanda un Pacto de Estado por la Infancia que garantice la protección de los más vulnerables cualquiera que sea la coyuntura económica. Se trata de un compromiso que, si bien está incluido en la mayoría de los programas electorales, no ha sido desarrollado en ninguno de ellos.

Apostar por la prevención y fortalecer las políticas de protección, junto con el aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia hasta el 2,3% de la media europea, son algunas de las propuestas clave de Aldeas y la Plataforma de Infancia. Asimismo, plantean el aumento de la prestación por hijo a cargo, la creación de un fondo social de reserva para garantizar la inversión en la infancia (similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social o “hucha de las pensiones”), y el desarrollo de una ley integral para combatir la violencia contra los niños.

Los niños de los países desarrollados se han convertido en los grandes perjudicados por la crisis económica mundial que se desató en 2008. La reducción de las ayudas sociales cuando la crisis golpeaba a las familias ha disparado los índices de desigualdad. “Es necesario elevar la inversión en los sistemas de protección social, no sólo para mejorar las condiciones de vida de nuestros niños sino también para romper el ciclo intergeneracional que condena a la pobreza” explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS. “Sólo con un crecimiento económico inclusivo, que reduzca la desigualdad”, continúa, “aseguraremos un futuro mejor para los niños en situación más vulnerable y para el conjunto de la sociedad”.

 

Factores de riesgo

Desde 2008 Aldeas Infantiles SOS ha duplicado el número de niños que atiende tanto dentro como fuera de España. Los principales factores de riesgo de pobreza infantil a nivel nacional son actualmente el número de hijos, el desempleo y la precariedad laboral y factores socioculturales como el cuidado monoparental y la condición de migrantes de los padres. Uno de cada dos niños de hogares migrantes en España vive en la pobreza, según Unicef. “Hay un estrecho vínculo entre pobreza infantil y desigualdad. Hoy España es el quinto país más desigual de Europa”, alerta Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS en España.

Desde 1990 los índices de pobreza extrema en el mundo se han reducido a la mitad. El logro es significativo. No obstante, con 570 millones de niños viviendo con menos de 1,25 dólares al día, el reto continúa. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (aprobada por los Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015) tiene como primer objetivo poner fin a la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas, que incluyen el hambre, la malnutrición, la exclusión social, la discriminación, el acceso limitado a la educación y la desigualdad.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria