Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Las ONG lanzan una consulta para fomentar la participación en el III Plan Estratégico del Tercer Sector

Imprimir noticia

Para conseguir que el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción, que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social, sea lo más participativo posible se han incorporado a lo largo de todo el proceso técnicas y recursos innovadores como la plataforma virtual APPGree, que pretende desencadenar un proceso de reflexión en el que haya una participación activa, amplia y heterogénea.

De esta forma, se han publicado ya las cinco primeras preguntas que permitirán que las personas usuarias de esta aplicación puedan expresar su opinión sobre temas como: cuál debería ser la prioridad de las ONG en los próximos añoscómo se podría mejorar la participación de las personas en la sociedad o la labor de las ONG cómo defensoras de los derechos humanos. Para participar solo es necesario registrarse y votar aquí.

¿Por qué es importante contar con un Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social?

La Plataforma de ONG de Acción Social ha desarrollado una amplia experiencia en la realización de planes estratégicos y diagnósticos para el Tercer Sector de Acción social(Ver aquí) . Según el último Diagnóstico que ha publicado, las necesidades sociales que ha dejado la crisis son cada vez más complejas, por eso hoy más que nunca  las entidades sociales necesitan compartir objetivos y estrategias para afrontar los retos sociales de los próximos años en nuestro país. La planificación estratégica nos permite comprender el entorno en el que se inserta nuestro sector, en los ámbitos social, político, tecnológico, económico, etc., además nos ayuda a tener una visión más global de los sistemas sociales con los que interactúa y generar una visión distinta del Sector; al mismo tiempo que nos permite incorporar el principio de proactividad para anticiparnos a la aparición de problemas y nuevas necesidades que nos permitan redefinir nuestras líneas de actuación a corto y medio plazo.

Según se recoge en el Diagnóstico que servirá para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, nos encontramos en un momento marcado por fuertes cambios sociales y desafíos para el sector en el futuro como son el crecimiento de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales; la prolongación de la esperanza de vida; los cambios en las estructuras familiares y los efectos de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.

A todo esto se suman los desarrollos normativos que afectarán al sector en los próximos años y el desarrollo e influencia de los movimientos sociales. Estas circunstancias ponen en valor el imprescindible fortalecimiento interno y trabajo en red que necesita el Tercer Sector de Acción Social así como la necesidad de tener un III Plan Estratégico que marque los retos a los que se enfrenta durante los próximos cuatro años.

¿Te apetece participar en algunos de los eventos de presenciales?

De igual forma, con el fin de favorecer un plan participativo, colaborativo e interactivo se han organizado unos “Diálogos Territoriales” en diversas localidades de España. Su objetivo es incentivar la participación autonómica mediante el desarrollo de talleres presenciales donde se pueda abrir camino al debate y al intercambio de experiencias. Estos diálogos se desarrollarán el 27 de octubre en Sevilla, el 4 de noviembre en Valladolid, el 23 de noviembre en Valencia y queda pendiente de confirmación la fecha en la que se celebrará el que tendrá lugar en Toledo. Madrid, por su parte, comienza con un seminario este 11 de octubre al que se puede asistir mediante el siguiente formulario inscripción.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria