FEVOCAM profundiza en las nuevas realidades del voluntariado

La Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid organiza una jornada, el próximo 19 de octubre

FEVOCAM organiza la XIII Jornada de Trabajo ‘Nuevas realidades del voluntariado’ para profundizar, junto a las 70 ONG madrileñas que la integran, en las nuevas realidades a las que se enfrenta la acción voluntaria. Será un espacio público de trabajo y reflexión al que están invitadas  a participar las entidades e instituciones implicadas en el fortalecimiento del voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Estas nuevas realidades están vinculadas a las novedades de las  leyes de voluntariado. Y es que fueron aprobadas en 2015 dos nuevas leyes, tanto la Estatal como la Autonómica, a partir de las que hay que seguir trabajando para incluir las propuestas en la gestión del  voluntariado y comenzar a desarrollar un documento que contribuya al futuro desarrollo reglamentario de la Ley Autonómica.

Además, en la jornada, por la clara novedad que implica a nivel legislativo, se dedicará un espacio de trabajo conjunto a la gestión de personas menores de edad como voluntarios y voluntarias dentro de las entidades.

Es por ello por lo que FEVOCAM invita a las ONG a trabajar en ambos aspectos, para trasladar las leyes al trabajo que realizan día a día en las entidades de acción voluntaria, donde colaboran más de 40 mil voluntarios y voluntarias y se atienden a más de un millón de personas.

En la Jornada se presentarán en detalle la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la Ley de Voluntariado Estatal, habrá una mesa deexperiencias sobre voluntariado y menores  y también se harán grupos de trabajo.

Esta iniciativa responde a la línea estratégica de FEVOCAM de reflexión sobre el voluntariado, en concreto sobre aquellos aspectos legales que ayudan a su fortalecimiento; recordemos que la acción voluntaria está legislada, y que existen derechos y deberes, así como un Itinerario del voluntariado, que garantizan el buen hacer de las entidades para que el voluntariado sea motor de cambio y las personas voluntarias agentes para latransformación y mejora social.

La Jornada cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La INSCRIPCIÓN es gratuita.

Descarga aquí INVITACIÓN Y PROGRAMA