Días del voluntariado: voluntariado corporativo

¿Qué ocurre si somos una empresa y queremos fomentar responsabilidades sociales entre nuestros empleados? y ¿si además de fomentar estas responsabilidades queremos que se haga de un modo activo? Una solución para estas cuestiones puede ser el voluntariado corporativo. Éste se encuadra dentro de la llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que pretende aprovechar el potencial de sus trabajadores colaborando con alguna ONG o asociación de voluntariado, sin embargo, esta práctica ha sido puesta a debate, y se cuestiona si hay más razones que las dadas por las empresas para promover estos programas. Dentro de los muchos tipos de voluntariado corporativo dos de los más extendidos son el voluntariado profesional y los "días del voluntariado". En el voluntariado profesional los empleados desempeñan el mismo trabajo que en su puesto habitual pero en colaboración con una ONG o asociación. ¿Qué facilidades pone la empresa al trabajador?, cambiar horas de trabajo por horas de colaboración en la ONG. Por ejemplo, los trabajadores de una empresa dedicada a las pinturas pueden dedicar parte de su tiempo pintando las oficinas de una asociación o los miembros de una entidad financiera pueden colaborar en la contabilidad de las organizaciones. Los "días del voluntariado" consisten en que los trabajadores de la empresa eligen unos días al año en los que realizan actividades participativas en beneficio de la comunidad, un ejemplo puede ser plantar árboles u organizar partidos de fútbol con algún colectivo determinado: niños, personas con discapacidad intelectual, etc. El objetivo de este tipo de voluntariado es fomentar la colaboración y sensibilizar a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos, por tanto tiene que ser un acto voluntario y las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a participar en una actividad de estas características si no lo desean. Sin embargo, en ocasiones queda la duda de si las empresas no buscan con ello una mejora de su imagen ante trabajadores y clientes. Recientes estudios revelan que un 50% de la ciudadanía prefiere empresas que dedican parte de sus recursos e ingresos a actividades de este tipo y más de la mitad de los trabajadores están a favor de que sus empresas colaboren con proyectos sociales. Por otro lado hay que tener en cuenta que quizá las motivaciones de los trabajadores al participar en estos proyectos puedan ser cuestionables ya que algunos de ellos pueden verlo como una forma fácil de perder horas de trabajo. No obstante no deja de ser una buena forma de fomentar el voluntariado y promover la conciencia social.