Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

El voluntariado del Teléfono de la Esperanza se moviliza en el Día de la Prevención del Suicido

Imprimir noticia

El Teléfono de la Esperanza ha movilizado a su voluntariado en torno al próximo 10 de septiembre, jornada en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El eslogan en esta ocasión es el siguiente: “Conectar, comunicar, cuidar” y desde el Teléfono de la Esperanza, se ha lanzado una campaña para sumarse a esta iniciativa. La misma pretende comunicar un mensaje  a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir. El mensaje elegido es: “Busca la “e”, espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás.

 “Espera” es la “e” que debe buscar quien ha perdido las ganas de vivir. La búsqueda es una actitud esencial para superar las dificultades que nos presenta la vida. Abandonar la búsqueda es, de algún modo, abandonar la vida. La propia acción de búsqueda ya constituye un gesto de vida. El suicidio es un suceso multicausal, de ahí que las campañas en esta materia resulten difíciles. Entre otros factores que influyen en esta dificultad están:

  • El tabú relacionado con el suceso, vinculado a tradiciones religiosas y culturales.
  • El estigma que rodea a quien padece esa situación y a los familiares y allegados que se ven inmersos en una atmósfera de culpa y vergüenza.
  • Las dificultades de los medios de comunicación e instituciones no especializadas para enfrentarse a un tema en el que no hay explicaciones fáciles ni abordajes sencillos. 

El slogan de la campaña supera estas dificultades y traslada la cuestión a la acción: “espera”. Es una llamada a vivir, un segundo más, un minuto más, una hora más. Desde el Teléfono de la esperanza creen que en ese “esperar” puede estar el factor que determine seguir viviendo. En una situación como la descrita, el transcurso del tiempo juega a favor de la vida.

Comunicar… normalizar lo que es normal. La experiencia de sufrimiento es universal. Ignorarla nos lleva a conformar un nuevo grupo de excluidos en una sociedad que sólo se atreve a hablar de poder, triunfo y serotonina. Conectar... con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación, porque hay recursos para ayudarlas. Cuidar...superando la falsa creencia de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de que suceda y recordando la existencia de recursos a disposición de las personas que pasan por esta situación.

 Algunos datos estadísticos:

En el mes de marzo de 2014, el Instituto Nacional de Estadística informó que 3.910  personas que se quitaron la vida. Un año más  el suicidio volvió a ser la principal causa de muerte no natural. Además, la cifra de quienes decidieron poner punto y final a su vida aumentó  por cuarto año consecutivo hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de tráfico, que provocaron 1.873 defunciones.

La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas. En 1980 se registraron 1.652 casos; en 1990, 2.939; y en el año 2.000, 3.393. Aunque entre algunos ejercicios hubo pequeñas subidas y bajadas, el aumento en los últimos 35 años ha sido continuo. Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra especialista en suicidios del Hospital de Sant Pau de Barcelona, cree que la tendencia ascendente es preocupante: "Parece que este fenómeno ha llegado para quedarse. Sea cual sea la causa, y decir que solo ha influido la crisis económica es un argumento muy reduccionista, el incremento de casos es de suficiente magnitud para que las instituciones públicas trabajen en planes de prevención". (Cit. www.elpais.com, 26/03/16).

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria