Conferencia sobre voluntariado en la Bienvenida Universitaria de Murcia

El pasado martes se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Educación la conferencia “Proyectos de voluntariado: Personas con Discapacidad”, organizada por el Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia, dentro de las actividades programadas en la Bienvenida Universitaria 2008. A la misma asistieron distintas federaciones y asociaciones de personas con discapacidad física y psíquica como FAMDIF, FEAP, CEOM, ASTRAPACE, Fundación Tío Vivo, ASPAMPAL, FUNDOWN, etc, en la que debatieron acerca del fenómeno del voluntariado y la labor que desempeña, remarcando el importante crecimiento del mismo registrado en la actualidad. Carmen Gil, presidenta de FAMDIF/COCEMFE-Murcia, destacó el papel del voluntario en la organización que preside, estando presente su figura en sus asociaciones, órganos de gobierno, comisiones de trabajo, etc., “contando con un equipo multidisciplinar, cualificado y comprometido”. Gil también subrayó la importancia de la formación del voluntario para poder llevar a cabo un mejor trabajo y una mejor comprensión de la realidad, tratando de conseguir el respeto a las diferencias “para poder quitar a la palabra discapacidad el prefijo `dis´, así lo que te queda es la capacidad de la persona”. Por ello, desde FAMDIF y las entidades que la forman, se llevan a cabo una serie de proyectos "continuistas" y se organizan cursos formativos para voluntarios, de entre los cuales surgirán los futuros profesionales de este campo, como señaló su presidenta. Entre las actividades que viene desarrollando la Federación destacan las Jornadas sobre la Discapacidad Física y Orgánica en la Región de Murcia, que pretenden conseguir, en colaboración con la Universidad de Murcia, el interés de profesionales de la salud y del ámbito social, personas relacionadas con el mundo de la discapacidad, afectados, familias, etc. Otra actividad importante son las Jornadas de Formación y Convivencia entre voluntarios y voluntarias, estudiantes universitarios y personas con discapacidad física y orgánica en la Región, con el fin de acercar a los y las estudiantes a la realidad social en la cual van a ejercer su profesión, tanto a nivel teórico como vivencial, estableciendo un importante punto de conexión entre los futuros profesionales y las personas afectadas. También destacar como actividad importante desarrollada desde 1982 la Campaña de Mentalización en el ámbito Educativo, dentro de la necesidad de llevar a cabo un proceso progresivo de sensibilización social en edades tempranas. Éstas, y otras actividades, así como los cursos, campañas, charlas, etc., están orientadas a la formación y concienciación del voluntariado como figura esencial en el desarrollo de los procesos de integración social de las personas con discapacidad. La conferencia finalizó con el debate servido respecto a la controvertida Ley de Dependencia, en el que se analizó su aplicación, consecuencias y carencias de la misma.