Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Unad presenta el estudio anual sobre las tendencias de las adicciones en España

Imprimir noticia

El presidente UNAD, Luciano Poyato, presentó el pasado miércoles 13 de julio las conclusiones del estudio sobre tendencia de adicciones y perfil de las personas atendidas por UNAD en 2015. Se trata de un estudio elaborado por el Colegio de Sociólogos que ha contado con la colaboración de 137 entidades adscritas a la red UNAD. 

El perfil de las personas que solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de un varón (61%),adulto de entre 26 y 44 años (60%). Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD son en primer lugar el alcohol (25%),  en segundo lugar la cocaína (24%), seguida del cannabis (21%). Hay que señalar que el 80% de las personas que han demandado ayuda son consumidoras de varias sustancias.

En relación al género, por cadamujer solicitante de ayuda se atendieron a tres hombres con problemas de adicciones, cabe señalar que los hombres apuntan hacia un mayor policonsumo (80%) y también plantean más problemas con las adicciones sin sustancias (nuevas tecnologías, adicción al móvil, etc…) mientras que hay más mujeres que acuden por problemas con una sola sustancia. 

El estudio de este año refleja, en esta ocasión, las tendencias en materia de drogas ya que desglosa el perfil de las personas que han solicitado tratamiento a la red UNAD por primera vez. En este sentido hay que decir que el grupo mayoritario atendido por vez primera tiene entre 26 y 44 años (esta franja representa un 41% del total). En relación a la droga, el alcohol es la sustancia más consumida entre las personas recién llegadas (29%); en segundo lugar, destaca el consumo de cannabis (24%).

En lo relativo al género, entre las personas que iniciaron tratamiento el pasado año se aprecia también una prevalenciadel alcohol, ya que es la droga principal por la que fueron atendidas el 38% de las mujeres y el 31% de los hombres. También se observa un aumento en el consumo de cocaína por parte de las mujeres que solicitaron ayuda por vez primera en 2015.

Las adicciones sin sustancia ocupan un espacio propio en la red UNAD. Lo más relevante que refleja es, precisamente, el fuerte ascenso que han registrado: el porcentaje de mujeres atendidas se duplicó en 2015 mientras que el número de hombres que pidió ayuda por una adicción sin sustancia se multiplicó por cuatro.

En lo que se refiere al área de prevención, el grueso de las personas que se beneficiaron de los programas de la red UNAD fueron mujeres adolescentes. Los servicios de prevención se ocuparon mayoritariamente de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años (55%), seguidos de adolescentes menores de 16 años (32%). En materia de prevención, desde UNAD también se realizaron actividades con adultos jóvenes (10%) y minoritariamente con mayores de 45 años (3%). 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria