- Otras entidades

Aragón prepara su propia Ley de voluntariado con el apoyo de las organizaciones sociales

Casi doscientas organizaciones sociales han asistido a la presentación del antepoyecto de ley de Acción Voluntaria de Aragón. La actual ley aragonesa de voluntariado es del año 92 y por eso se hace necesario actualizar la normativa para que se adapte a la realidad del momento. Además, está previsto que a partir de septiembre se abra un proceso de participación ciudadana en el que representantes de entidades sociales realicen aportaciones y enmiendas al anteproyecto de leycon lo que se espera que a finales de octubre el texto esté definitivamente listo para remitirse a las Cortes de Aragón.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de Aragón, Miguel Miranda, ha asegurado que el número de personas voluntaria en esta comunidad se sitúa entre treinta mil y cuarenta mil personas y se ha extendido a ámbitos donde antes no existía por lo que es necesario, "actualizar la legislación para coordinar, potenciar, y visibilizar la tarea voluntaria".

Una de las novedades que traerá consigo esta nueva norma es la creación de un censo de entidades de voluntariado y también una escuela de formación para volutariado. La ley, además, recoge un capítulo específico para emergencias y protección civil que se ha desarrollado con el servicio de 112 del Gobierno de Aragón.