Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

UNAF reclama apoyo a los poderes públicos para ejercer una parentalidad positiva

Imprimir noticia

Con motivo del Día Internacional de las Familias, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica la función educativa de las familias y exige un mayor apoyo del Estado a padres y madres para que puedan ejercer una parentalidad positiva.

La parentalidad positiva es, tal como reconoce el Consejo de Europa, “el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los/las niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal y de no violencia. Incluye además el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo y un sentimiento de control de su propia vida, pudiendo alcanzar los mejores logros tanto en el ámbito familiar como en el académico, con los amigos y en el entorno social comunitario”.

La presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, considera que “crear las condiciones adecuadas para ejercer la parentalidad positiva significa tomar medidas para eliminar los obstáculos, como son las políticas para promover una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, así como fomentar servicios y entornos laborales favorables para las familias”.

Pero además, “es necesario y sensibilizar a las comunidades para que creen redes de apoyo para las familias, y apoyar los aspectos cualitativos de la parentalidad, las competencias y habilidades de los padres y las madres, teniendo en cuenta el equilibrio entre los derechos de las y los menores, la responsabilidad parental y los recursos”, explica Iglesias.

UNAF trabaja tanto en la sensibilización de instituciones sobre la necesidad de apoyo a las familias en la tarea educativa y de crianza, como en el fortalecimiento de las competencias parentales de padres y madres, aprovechando las potencialidades que todas las familias poseen sea cual sea su modelo y dotándoles de herramientas para la educación de sus hijos e hijas en función de sus necesidades.

En este sentido, UNAF fomenta la parentalidad positiva en sus servicios de atención y mediación familiar, promoviendo la asunción de las responsabilidades parentales en las diferentes situaciones que pueden atravesar las familias, como por ejemplo en un proceso de separación o divorcio, en caso de conflictos con hijos e hijas adolescentes o dentro de familias reconstituidas, etc. Asimismo, pone a disposición de las familias diversas publicaciones, como la Guía de Parentalidad Positiva o la Guía para padres y madres que afrontan la separación, con el fin de orientar a los progenitores en su ejercicio parental.

La educación es reconocida actualmente por Naciones Unidas como el cuarto de los objetivos prioritarios para lograr el desarrollo sostenible. Así pues, junto a una educación formal que sea inclusiva, equitativa y de calidad, el papel de las familias es fundamental a la hora de lograr ese desarrollo debido a sus múltiples funciones de crianza, cuidado, protección y educación.

Tal como se concluyó en una reciente conferencia sobre los ODS en Amsterdam, organizada por la Confederación de Organizaciones de Familia de la Unión Europea (COFACE), “empoderar a las familias y apoyarlas en la educación, la salud y el bienestar general de sus miembros es imprescindible si se quiere avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria